Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre huracanes, cambio climático y renta

A muchos turistas que se habían prometido unas magníficas y merecidas vacaciones en el Caribe, se les han fastidiado los pronósticos. Una colección de huracanes, dispuestos uno tras de otro como en una secuencia de ametralladora climática, les ha obligado a mantenerse pertrechados con con un vasito de guiski en el jól de su hotel, sin poder ni siquiera bajar a la playa.

Los turistas no tienen la culpa, desde luego, de haber calculado mal el período ideal para sus vacaciones. Contrasta su imagen de disgusto con la visión de hileras de otros humanos, fundamentalmente negros y mulatos, que avanzan entre las aguas desbordadas de no se sabe bien que ríos, y que, por lo que dice el comentarista, lo han perdido todo.

Han muerto al menos 500 haitianos, dice, y son muchos los desaparecidos, inquietante eufemismo con el que se designa a los seres invisibles cuando, en una catástrofe, algún familiar los echa en falta al volver a reunirse en la choza donde habitan para felicitarse sin palabras por haber sobrevivido a otra prueba de la naturaleza. No sabrán, seguramente, que ese ciclón que ha devastado sus míseras posesiones se llamaba Hanna, Ike o Gustav.

Tampoco sabrán que los meteorólogos han podido determinar con cierta exactitud y adelanto el itinerario que iba a seguir esa fuerza que provocó vientos superiores a los 200 km a la hora y que, unos kilómetros más allá, por esta vez, sus colegas igualmente básicamente negros y fundamentalmente pobres de Los Angeles, solo han sufrido daños materiales, por lo que el presidente del estado más poderoso de la Tierra podrá felicitarse de que todo ha respondido bien.

Hay una relación, nada sutil, entre pib, huracanes, cambio climático, efectos demoledores y los designios de la providencia divina.

0 comentarios