Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la suerte de la fea

Hay un dicho español que reza así: "La suerte de la fea, la guapa la desea". Por supuesto, hoy ya casi nadie osaría emplear esa frase refiriéndose a las mujeres. El sesgo machista de la expresión rascaría en las puristas mentes que vigilan el estricto cumplimiento de la teoría de la igualdad de sexos.

No estará de más recordar el sentido subyacente de la expresión de marras. Con ella, se pretende enfatizar que no siempre las cosas salen como uno piensa, y a pesar de haber gozado de todas las cualidades y ventajas, es muy posible que alguien con menos méritos se alce con el premio. Tal vez por méritos propios, ocultos al observador superficial. La historia de Betty, la fea, la protagonista del culebrón televisivo con tanto éxito, glosa esa idea.

El contrapunto al dicho que estamos glosando, desde la perspectiva de géntero, sería este otro: "El hombre y el oso, cuanto más feo, más hermoso".

Los pescadores de mosca recurren a la frase hecha antes indicada, para referirse a aquella circunstancia en la que el pez (generalmente, trucha) que no entró a un señuelo que reproduce con fidelidad un himenóptero, perfectamente apetitoso a ojos humanos, se haya dejado engañar por una reproducción hecha de pena.

 

0 comentarios