Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre Warren Buffett

Warren Buffett está en Europa haciendo publicidad de la Coca Cola y de sí mismo -"Me he dado cuenta de que en Europa soy poco conocido", ha dicho- y, de paso, buscando algunos recuerdos que llevarse a casa.

Cuando Mr. Buffett sale de compras no se contenta, por supuesto, con cualquier cosa. Busca empresas de sectores sólidos que tengan beneficios anuales brutos de más de 50 millones de euros. Nada de esas chucherías nuevas, como internet o las telecomunicaciones. No tiene ya edad (77 años), para comprender lo que hay detrás de las nuevas tecnologías y hay un principio infalible en los negocios: entre algo tangibles y una elucubración, elige lo que se pueda agrarrar.

Por tanto, serán preferibles asuntos que tengan tradición de resistir, porque será una garantía de que las empresas que se dediquen a ellos puedan aguantar la crisis que tenemos encima y que, ya lo venía advirtiendo Buffett, es una consecuencia de esos inventos de los derivados y otros productos bancarios que pretenden que la gente viva a costa del futuro.

¿Ladrillos? No está mal, sobre todo, si se trata de empresas que trabajen en construcción y servicios, como FCC o Ferrovial. ¿Cadenas de distribución?. Le encantan, en particular si tienen un nombre y están bien diversificadas, como VIPS. ¿Empresas eléctricas? ¿Pero de verdad queda alguna suelta por ahí?. Por favor, ¿quién de Vds. es José María Entrecanales?

En el bufet que Plácido Arango, hijo, organizó en su casa para el mayor multimillonario del mundo, que dice tener unos 35.000 millones de dólares para invertir en este momento -después de haber donado casi otros tantos a la Fundación de Gates-, casi un centenar de empresarios españoles se interesaron por darle sus tarjetas de visita y manifestaron su deseo de concertar entrevistas con alguno de los colaboradores que le acompañan en la gira.

Esther Koplowitz no pudo asistir a la cena fría del dueño de Starbucks, pero es que ya había tenido ocasión de departir con él sobre negocios cuando le dieron no se qué premio en USA, en una de esas cenas que se encargan a una agencia y en la que puedes decidir si te traes al presidente o a un actor con Oscar. Tampoco estuvo Florentino Pérez, suponemos que porque tenía una reunión particular ya concertada de antemano.

No puede extrañarnos tanta expectación. Si Warren Buffett fuera un país, sería mayor que Marruecos, cuyo PIB supera el magnate con su fortuna (lugar 57 del ránking mundial). Con una diferencia, sin embargo. La deuda pública de Marruecos -aunque ha disminuído algo en porcentaje en los últimos años, gracias, entre otros factores, a la ayuda de EEUU- está en el entorno del 70% de ese Producto Interior Bruto, por lo que Mohamed VI no está para salir de compras, al menos, no como país.

Nos gusta Warren Buffett. Tiene los pies en el suelo y la cabeza en la realidad.

0 comentarios