Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las operadoras telefónicas y, en especial, Orange

El llamado servicio de telefonía avanzada en España está sometido a muy graves deficiencias, que los usuarios soportan con extraño estoicismo. Aunque se contraten líneas de alta velocidad, la realidad es que la capacidad efectiva de transmisión es de lo más heterogénea. Hay zonas geográficas sobrecargadas, la cobertura real es variable, pero lo que son verdaderamente constantes son los precios: altos, altísimos, en comparación con otros países avanzados.

La liberalización del mercado de comunicaciones en España ha traído también efectos nefastos. Ignoramos si la razón es que Teliefónica se resiste a perder su hegemonía y tiende trampas a los demás operadores, o si la ineficacia de unos y otros, y la sobresaturación del mercado es la que provoca el resultado final, fácilmente constatable. Si tu router te abandona y demandas el apoyo del servicio técnicos, pueden pasar, en este país que se dice desarrollado, semanas, antes de que el problema quede resuelto.

Para empezar, la publicidad es engañosa, la formulación de las ofertas, compleja, ininteligible salvo para especialistas, y la situación práctica está llena de disgustos, reclamaciones y sinsabores. Si Vd. se queda sin línea, o quiere hacer una consulta, los fatídicos 902 le conducirán, después de un periplo de selección de opciones que al que lo inventó le parecerá avanzado, pero que es tercermundista en su formulación real, a una/un teleoperador/a situado en uno de esos callcenter que se encuentran en Sudameríca o en el norte de Africa.

La amable voz, que se interesará por conocer su nombre y un montón de datos personales (para cónfirmación, le dicen), le responderá a sus consultas con una serie de obviedades, repitiéndole hasta la saciedad instrucciones de cajón. Si, como es probable, no tenga ni idea de cómo solucionar su problema, le remitirá a un servicio técnico, y lo más probable es que se le corte -cómo no- la línea, desde el teléfóno móvil o de otro operador del que se ha visto obligado a llamar.

De la personal estadística que venimos haciendo, Orange se lleva la palma como peor y más ineficiente operador actuando en este momento en España. La competencia es, en cualquier caso, reñida.

1 comentario

Guillermo Díaz -

Por mucha Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, Ley de Telecomunicaciones, etc.etc. el consumidor sigue mostrando su mas absoluta impotencia frente a las actuaciones tan poco ortodoxas de los operadores telefónicos.

Yo presento una queja a la Dirección General de Telecomunicaciones, y probablemente tras tres o cuatro meses deresolución, prospere. Pero, entre tanto, he estado privado de línea de teléfono, adsl, etc.etc.