Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los elementos de cohesión en la Unión Europea

Los esfuerzos del presidente de Francia, Mr. Sarkozy de liderar la Unión Europea son evidentes. El hueco disponible, también. El Presidente de la institución, Sr. Durào Barroso carece de carisma. Frau Merkel, ya tiene bastante con encontrar puntos de posible activación para la crisis económica alemana. Mr. Brown, desde la insularidad ideológica del Reino Unido y la histórica pretensión de individualidad de las islas, aún está verde para ocupar el puesto de capitán de ningún barco político, y , además, tendrá que sacudirse las plumas del fracasado amiguismo americano de su predecesor, Mr. Blair.

Y el mundo necesita de un contrapunto sólido al imperialismo americano, llevado por el presidentee Bush a cotas de insolencia que ya se habían olvidado. Los norteamericanos ya no aprueban en un 70% la invasión de Irak, y la debilidad de su moneda, que está, sin duda, favoreciendo la reactivación económica del inmenso país, les está conduciendo a una autarquía peligrosa para muchas multinacionales, que tienen que pagar mucho más caro las importaciones desde Europa.

¿Qué es lo que une a la Unión Europea?. Aunque los avances en el mercado común y en la libre circulación de mercancías y personas han traído una sensación de mayor unidad, las idiosincracias de ese mosaico que ha creado su historia a base de luchar unos contra otras, prevalecen por encima de todo. Hay demasiadas lenguas, falta una ideología común, pesan las confesionalidades religiosas, predominan las defensas de las barreras proteccionistas sobre sectores clave de la economía. En política exterior, los desencuentros recientes han sido clamorosos.

Hace falta un análisis sereno de los elementos que pueden cohesionar a la Unión Europea y, en nuestra opinión, un aparente paso hacia atrás puede actuar de reactivador. La Europa de las regiones, con la profundización en las diferencias, es un modelo en el que se debería concentrar el análisis. Será más sólida una Europa con 260 regiones, en la que los nacionalismos más recientes queden desdibujados,

0 comentarios