Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el ahorro de gas con efecto invernadero en la oficina

A mediados de octubre de 2007,  The Independent y Ecoespaña  publicaron un decálogo con las medidas al alcance de cualquier empleado para reducir el consumo de carbono en su oficina. Aquí recogemos una adaptación, resumida, de las interesantes ideas.

 1- Conocer el consumo actual de energía, del que podrán deducirse las emisiones de carbono producidas y el ahorro que se irá consiguiendo. 

2- Apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no se utilicen. Concienciar para que el último en salir apague las luces y aparatos encendidos o instalar detectores de presencia para que se apaguen automáticamente cuando no haya nadie en la oficina. Apagar la luz si la iluminación natural es suficiente. 

3- Desenchufar los cargadores. Un cargador puede consumir hasta un 95% de la energía aunque no se tenga el teléfono móvil conectado a él. Apagar los móviles durante la noche. 

4- Imprimir solo cuando sea imprescindible, y hacerlo a doble cara y en papel reciclado. 

5- Colocar recipientes para reciclar: papel, vidrio, plástico, etc. Reciclar los ordenadores o regalarlos a una ONG que trabaje con países en desarrollo. 

6- Reducir los viajes de negocio y utilizar más las videoconferencias, el móvil o el correo electrónico. Viajar en tren cuando sea posible. Reducir la expedición de viajeros a los mínimos imprescindibles.

7- Utilizar equipos ecoeficientes: bombillas y aparatos electrónicos y electrodomésticos de bajo consumo y con material reciclable o de bajo impacto ambiental. 

8- Contratar energía verde y controlar que los certificados ambientales de los proveedores han sido emitidos por entidades neutrales. 

9- Conseguir que se instalen tecnologías renovables para calentamiento y refrigeración en el edificio de la oficina, como placas solares y bombas de calor. Reducir el consumo de agua, en especial del agua caliente, controlando su despilfarro.

10- Fomentar la concienciación, organizando eventos y proporcionando información a los empleados sobre el ahorro de CO2 y energía. Llamar la atención severamente a lo sempeldos incumplidores de las medidas de ahorro.

0 comentarios