Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la rentabilización del miedo: profetas y cambios climáticos

La campaña del quasi-presidente norteamericano Al Gore para difundir su discurso sobre el cambio climático está resultando empañada por un tufillo a charada multimedia preocupante.

Los argumentos científicos se mezclan con las amenazas seudocientíficas en los discursos de este fenómeno de las comunicaciones, convirtiendo un mensaje que tiene bases realistas y, sin duda, compartibles por las personas preocupadas por el deterioro ambiental, con razones económicas y políticas particulares que merecen ser analizadas.

Los personajes populares elegidos en España, para divulgar con credibilidad mediática el mensaje de que estamos próximos a un desastre, ponen aún más oscurantismo respecto a lo que en realidad se está persiguiendo. ¿Concienciar a los altos mandatarios?...No parece que quede ya nadie por concienciar. ¿Preocupar más al ciudadano de a pié?. No parece que haya nadie que deje de estar al tanto de que dentro de unos años la superficie pisable de la Tierra se verá reducida y los edificios de tercera y cuarta línea de playa tendrán su oportunidad.

El miedo ha sido siempre rentable para algunos, porque cuando la gente está nerviosa, toma decisiones apuradas sin reparar en costes. Se mandan ejecutar bunkers para defensa antíaérea o refugios atómicos, se hace acopio de mercaderías, se compran armas, etc.

¿Qué venden los divulgadores del desastre climático que se avecina? ¿Sólo libros?. No seamos ingenuos.

0 comentarios