Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre Unidad, Progreso y Democracia y los asqueados y abstinentes

El nuevo partido de Unidad, Progreso y Democracia, que fue presentado el 29 de septiemrbre de 2007, trata de captar -en palabras de uno de sus ideólogos, el filósofo Fernando Savater- "a los que se abstienen porque nunca han podido elegir y a los que ahora están asqueados, pero que un día estuvieron comprometidos."

Su programa aún no fue comunicado, por lo que hay que deducir sus posiciones conceptuales a partir de las declaraciones de sus inspiradores. Defensa de lo constitucional, refuerzo a la educación, la ética y la solidaridad, no a los nacionalismos, combate abierto al terrorismo, críticas a algunos postulados concretos del PP y del PSOE (aunque se adivina que la trayectoria por donde discurren es menos conservadora que socalizante).

Entre los promotores figura Rosa Díaz, la polémica ex-dirigente del PSOE que ha puesto a caldo en algunos escritos y manifestaciones públicas a la cúpula del partido del que se ha salido, en especial por la voluntad expresada por éstos de negociar con ETA. Su tronco vital ha sido el colectivo ciudadano Basta Ya, creado a finales de 1999 en el País Vasco, lo que da un sesgo regional de partida a los propósitos fundacionales, que suponemos tratarán de superar urgentemente.

Difícil lo tiene la UPD, porque ni los asqueados ni los abstinentes son sencillos de motivar. La composición inicial de la plantilla aparece como variopinta, con fuertes compentes personalistas e ideológicamente confusas: Arcadi Espada, Albert Boadella, etc. La credibilidad pública y la imagen conciliadoroa de Fernando Savater juega a favor de la honestidad del planteamiento inicial, al que habrá que dotar de cogherencia suficiente para que parezca como un partido real y no como un foro de discusión de inciativas. 

0 comentarios