Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

El Consejo Empresarial para la Competitividad se diluye

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) fue creado en febrero de 2011, como una iniciativa promovida desde Telefónica, para mejorar la imagen de España en los mercados internacionales.

Su Director inicial-a veces designado como Presidente, por ser la cabeza más visible del intento- fue Fernando Casado, entonces director del IEF y profesor del IESE. El presidente, desde su fundación, tengo entendido que sigue siendo César Alierta.

La entidad virtual -no me consta su pertenencia a ninguno de los mecanismos legalmente previsto para aglutinar intereses legítimos- agrupa, desde sus inicios,  a 17 máximos ejecutivos de otras tantas grandes empresas españolas "con proyección internacional", a los que se añadió el director del Instituto de Empresa Familiar (IEF) (1). La intención original era reunirse todos los meses, para analizar la situación y analizar medidas conjuntas, pero ya se sabe que la sopa no se toma tan caliente como se cocina y una cosa es predicar y otra dar trigo.

El Rey Juan Carlos, según relatan las crónicas, asistió a dos o tres de sus reuniones, y la foto de los componentes del lobbito ocupó la primera página de la prensa por aquellos días, aunque no se dió idéntica difusión a las ideas debatidas, bien porque fueron secretas o porque no las hubo.

Es muy fácil ser crítico con aquellas decisiones que son, claramente, fruto de arrebatos coyunturales, y cuyo objetivo trasparente es tratar de tranquilizar a los incómodos interpelantes que se preguntan, ¿pero qué están haciendo éstos, los que tienen la sartén por el mango?.

"Estos", presentan, según propias confesiones, una facturación global equivalente al 35% del PIB español y dan (¿daban?) empleo a 1,7 millones de personas, que es más del 10% del empleo global de nuestro país.

De sus actividades cada al público, el CEC se ha descubierto  de gloria con un Informe intitulado "Spain’s equity story" (julio 2011) que, como su nombre indica, está destinado a que se lea en el extranjero y, muy particularmente, por angloparlantes.

En sus 76 páginas, que no tienen apenas desperdicio para la voracidad de los partidarios del antimercado, se defiende, entre otras cosas, la fortaleza intrínseca de nuestra estructura empresarial, la necesidad de robustecimiento del mercado interior, la reducción de la burocracia y, entre medidas de ajuste que abundan en la dicotomía -para mí, errónea- entre el factor trabajo y la dinámica empresarial ,dotar de mayor flexibilidad a la contratación laboral así como la necesidad de una reforma inmediata de las pensiones (alargando la edad de jubilación y endureciendo la posibilidad de las prejubilaciones, pecado este último que abunda en las alforjas de una parte de los miembros del CEC).

Me da la impresión de que, como otras iniciativas surgidas para intentar calmar los ánimos de los mercados con un informe de teoría mercantilista y cuatro reuniones en las que se dice pero no se concluye, el Consejo se diluye en las mismas aguas que otros Consejos que en este mundo de improvisación han sido y de los que no se guarda memoria: en aguas de borrajas.

---

(1) El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) es uno de los ancestros, surgido en otra coyuntura económica, de este Consejo. Creado en 1992, como organización sin ánimo de lucro, agrupa a casi cien empresas, de las que también se ha hecho en su momento, también, alarde de cifras de facturación y empleo: más de 1.400 Mill de euros/año de media individual y el equivalente al 16% de PIB español si se consideran de forma agregada. Su Director General actual (desde marzo de 2012) es Andrés Tejero.

(2) Componen el Consejo en 2012, s.e.u.o.: Banco Santander (Emilio Botín), BBVA(Francisco González), la Caixa (Isidre Fainé), ACS (Florentino Pérez), Ferrovial (Rafael del Pino), Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán), Repsol (Antoni Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales), Mango (Isac Andic), Telefónica (César Alierta), Grupo Barceló (Simón Pedro Barceló), Inditex (Pablo Isla), Grupo Planeta (José Manuel Lara), MAPFRE (José Manuel Martínez), Havas Media Group (Leopoldo Rodés), Mercadona (Juan Roig), El Corte Inglés (Isidoro Álvarez) e IEF (Andrés Tejero).

 

0 comentarios