Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Ingeniería para abogados y economistas

Existen publicaciones con títulos que evocan carencias en ciertas profesiones que sus autores creen poder cubrir con algunas lecciones de urgencia. Del simple repaso a los anaqueles, el colectivo que parecería más necesitado, o más curioso, por llenar estos déficits de formación sería el de los ingenieros.

Hay "Economía para Ingenieros" y "Derecho para Ingenieros", y los colegios profesionales de esta venerable (que ya no tan venerada) rama del saber se esfuerzan en ofrecer cursos, seminarios y conferencias a sus miembros para que se ilustren algo en las técnicas procesales, las lecturas contables, las leyes humanas y los artificios financieros.

Me parece injusto pensar que no exista interés paralelo entre juristas y economistas en conocer, aunque solo sea sucintamente, qué es lo que hacemos los ingenieros. Se hace necesario suplir esta carencia, ofreciendo a los profesionales del derecho y de la economía una guía que les permita desvelar parcialmente el misterio del trabajo de los técnicos, conociendo algo de sus bases y su terminología, evitándoles así que tengan que disimular cuando oyen expresiones técnicas o, lo que es aún más lamentable, puedan llegar a creer que los ingenieros y asimilados son meros apéndices del mundo jurídico-económico.

Por todo ello, y con la requerida modestia por mi prte, me propongo escribir una serie de Comentarios sobre este tema, bajo el título general de "Ingeniería para abogados y economistas".

Ya en otras ocasiones he tratado de ser didáctico para estas respetadas profesiones que, además, no me son ajenas. Mientras decido el índice adecuado para el futuro libro-bestseller, dedicaré la primera reflexión, después de esta presentación, a un tema de máxima actualidad: la Captación y aprovechamiento de la antropoenergía.

Para distinguir estos comentarios de los generales, poniéndoles títulos, los identificaré, genéricamente, como "Ingeniería para AEs". Así pues, "", será el inicio de la serie.

Va por Vds., amigos.

 

3 comentarios

Angel Arias -

A Antonio Fumero, coloso del mundo virtual y difusor amigo de mis elucubraciones en su extensa red virtual, nuevamente, gracias.
A Luis T., colega de la ingeniería de minas, le ratifico que, por supuesto, no olvido su artículo sobre la gestión de residuos, al que he dado difusión, con las aportaciones de otros colegas, en el Blog Ingenieros de la Tierra, que creé en su momento, y al que, estoy seguro, tanto él como otros activos compañeros han dado la necesaria difusión.
http://ingenierosdelatierra.blogia.com/2009/072701-el-ingeniero-de-minas-y-la-gestion-de-residuos.php

Luis T. -

Estoy de acuerdo, al igual que Antonio Fumero, con tu gran iniciativa, de hacerles ver que hay algo más allá de la Economía y del Derecho.

Pues nosotros, los ingenieros, ya hemos tenido que leer muchas Leyes, Reales Decretos, Reglamentos,... publicados en el BOE, en los diecisiete Boletines Autonómicos, no sé cuantos Boletines Provinciales,....y no quiero hablar de tener que realizar estudios económicos de proyectos,....

Por otro lado, espero que recuerdes un artículo que escribí relativo a este tema, allá por julio de 2009, relacionado con la gestión de residuos, en el que decía que "...a veces parecemos más Licenciados en Derecho que Ingenieros de Minas,...", y no está de más que ellos tengan que asmilar y entender "algo de ingeniería", para que no tengan que disimular tal y como tú indicas.

Esperaré con entusiamo la serie.
Saludos.

Antonio Fumero -

Celebro y saludo eufóricamente tu iniciativa, que cuenta desde ya mismo con mi apoyo incondicional :)