Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Ventajas del cloud computing

Varios amigos me han advertido que no ofrecí una visión completa del Cloud Computing en mi último comentario, porque me centré prácticamente de forma exclusiva en los problemas, ignorando las restantes intervenciones de la Jornada del 25 de abril de 2012 en el IIE.

Es cierto y como ya había prometido, voy a dedicar éste a recoger las ventajas, concentrándome en la exposición de los representantes de las tres empresas que ofrecen servicios de nube en España y que participaron en la sesión.

Hay una cuestión que quiero poner de manifiesto: en cierto modo, la Jornada reflejó el distinto enfoque que tienen técnicos y jurídicos al abordar un tema; faltaron los economistas, pues no se habló de los costes, es decir, del dinero. Desde mi formación bicéfala, me gustan los análisis que abarcan, en lo posible, todos los ángulos.

Y hay algo en lo que estoy en desacuerdo con García del Poyo que, pretendiendo seguramente resultar simpático en un foro previsto para ingenieros, especuló con que "si fuéramos por los abogados iríamos todavía en burro por la calle".

Entiendo su sentido -los que ejercemos el derecho estamos habituados a ver las dificultades, no en vano cobramos por tratar de resolvérselas a los clientes- pero no lo comparto sin completarlo aviesamente: si fuera por los ingenieros, todos tendríamos nuestro autogiro propulsado por energía nuclear (de fusión, por supuesto)...y los economicistas dirían que podríamos permitírnoslo con los "van", ya que podríamos ofrecer a los inversores un tir razonable para los per y roa pertinentes.

Gustavo Reimes, de Cloud IBM presentó nitidamente las ventajas del cloud computing: los recursos son virtualizados, las inversiones son escalables y elásticas, de acuerdo con las necesidades reales -existiendo mecanismo que permiten estandarizar las inversiones-, y se puede elegir, como usuario, y de forma rápida, lo que se desea contratar.

Presentó ejemplos concretos de empleo del cloud computing: entidades financieras, sector hospitalario, comercio electrónico, y concluyó con una rotunda afirmación: "El cloud nunca va a ser utility (contrariamente a lo que había insinuado Diego Fernández Casado en la introducción), "porque siempre va a haber legacy: el mercado estará siempre formado por soluciones híbridas".

Santi Mayazu (de Telefónica) puso de manifiesto que la seguridad, que es la preocupación más importante para los que no tienen servicios en cloud, no lo es para los que ya los usan. Para éstos, es más importante la disponibilidad o la regulación. Sea como fuere, Mayazu situó en la conectividad, en tanto que operador, la preferencia que focalizó las preocupaciones de Telefónica en este campo.

También se refirió, de forma genérica, a las posibilidades abiertas por el empleo de esta tecnología cuya base es compartir recursos, sin invertir innecesariamente en infraestructura o software, y pagando solo por lo que se necesita, y de manera flexible: "Va a pasar como con el invento del teléfono, que para Graham Bell estaba destinado a que la gente pudiera escuchar música tranquilamente en su casa".

Mario Herráiz (Amazon) completó la visión de proveedores. Hizo rápidamente entender a los asistentes (¡muy pocos!; el partido de fútbol que se retransmitía ese día fue un terrible competidor) que, quizá sin saberlo, utilizaban productos en cloud. El más antiguo de los proveedores vaticina que los precios van a bajar, presentó someramente su nueva aplicación (Amazon Dynamo DB), indicando la ventaja de disponer de opciones ajustables a los modelos de crecimiento que la empresa usuaria prevea (AWS Direct Connect, y su personalización, la Amazon Virtual Private Cloud).

La experiencia de Amazon cuando una descarga eléctrica destruyó uno de los servidores en Dublín hace dos años, les ha permitido desarrollar el Disaster Recovery and Archiving, que perfecciona la opción de desplazar en décimas de segundo la información contenida en un equipo, sin que los usuarios se vean prácticamente afectados por la pérdida de información.

Una jornada, pues, muy interesante, tanto para quienes se asomaban por primera vez a la tecnología, como para aquellos que, encontrándose ya usándola, se cuestionan acerca de su evolución y, no en última instancia, los riesgos que comporta, teniendo, desde luego, claras sus ventajas.

 

0 comentarios