Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Plan de Austeridad integral: el borrador

No puedo explicar cómo llegó a mis manos, y apelo al secreto respecto a las fuentes que también debe amparar el periodismo ciudadano.

El lector puede imaginarse que se trata del ejercicio literario de un libertario, de una propuesta de la mente calenturienta de un miembro del Gobierno (o de cualquier partidario de hacer oposición), o incluso de las notas tomadas por un estudiante de siquiatría en una clase de las llamadas materias optativas.

Pero me gustaría que -con fundamento o no- se atribuyeran estas ideas a una revelación proveniente de la metafísica o, mejor aún, al trabajo de una consultora alemana para contestar a la cuestión de "Cómo sacar a un gran país, si bien de iniciativa mediocre, y en el plazo más corto posible, de una crisis de solvencia.

Parecen, en general, medidas de control del gasto inútil y es de lamentar que no estén ordenadas por razón de su importancia económica. Algunas anotaciones eran ilegibles, y he hecho una suposición del contenido. En fin, éstas son algunas:

-Se impone como tope máximo salarial, para cualquier tipo de empleado, el que perciba el Presidente de Gobierno o Primer Ministro. Se prohíbe que, al producirse el cese de un cargo público y ser éste contratado por la empresa privada, sus honorarios sean superiores a los que percibía con cargo al Estado.

-Se establecerán índices de productividad para los distintos puestos de funcionario, que servirán para complementar hasta un 20% del sueldo base. Se vigilará, en especial, el número de horas perdidas por bajas sicológicas, estrés y enfermedades menores, que se anotará en el expediente personal. Cada responsable de departamento confeccionará, bimestralmente, un libro de propuesta de mejoras y análisis de las críticas recibidas, que será presentado y discutido en foros ciudadanos.

-Se dará preferencia fiscal, con exención de la cuota de seguridad social a cargo de la empresa, a los periódicos de exclusiva difusión local, y siempre que limiten a un máximo de dos las páginas deportivas. Se prohíbe la impresión de fotos de tamaño superior a 10 cm en su lado mayor.

-Se estimulará la publicación de libros virtuales y se retirarán, para su inmediata incineración, todos los restos de ediciones en papel que lleven en el mercado más de dos años. Queda estrictamente prohibida la donación de libros, papeles y documentos por parte de la viuda a Colegios profesionales, Universidades y Escuelas.

-Todas las pruebas y exámenes de las asignaturas de una carrera regulada serán centralizados y simultáneos, y los ejercicios se decidirán por una comisión mixta, formada por profesores y especialistas no docentes; se prohiben los exámenes tipo test. Los alumnos que no superen en dos años un curso completo no podrán continuar los estudios correspondientes a ese nivel.

-Se exigirá a todos los Juzgados un plan a corto plazo (máximo tres meses) de eliminación de asuntos pendientes y procesos sin resolver, indicando, en su caso, la dotación de personal complementario imprescindible, que será seleccionada por insaculación de la lista de abogados jubilados con más de quince años de ejercicio y menos de 70 años.

-Se analizará por simulación la compatibilidad de las jornadas de trabajo en oficinas, despachos y empresas por barrios, con el objetivo de evitar los atascos en horas punta, tomando la decisión que corresponda, que se impondrá a las empresas y organismos involucrados, modificando consecuentemente las horas de entrada y salida a los mismos.

-Todos los ciudadanos de una población deberán obtener su tarjeta prepago para uso del transporte público, (autobús, metro o tranvía), que será gratuito para los desplazamientos entre el hogar y el puesto de trabajo, y que se compensará mensualmente en relación con la utilización que se haga de los medios públicos.

-Los particulares, conductores de vehículo en horas punta, y los taxistas en todo caso deberán comunicar los destinos de sus trayectos a un sistema centralizado, accesible por internet a los usuarios registrados, que podrán incluso detener una vez por trayecto el vehículo para aprovecharse del viaje, repartiéndose el coste entre los viajeros. 

-Se eliminan durante dos años las dotaciones para amortización, prolongándose la vida útil de equipos, material e instalaciones correspondientemente. Las empresas deberán reinvertir la mitad de ese "cashflow recuperado" en proyectos de nuevo desarrollo.

-Será obligatorio para las empresas y grupos empresariales que empleen más de 250 personas disponer de un plan de viabilidad que garantice el mantenimiento del empleo durante los próximos dos años.

-No se autorizan las jubilaciones anticipadas; en atención a los derechos adquiridos, no se anulan las obtenidas con anterioridad, pero los beneficiarios de las mismas deberán dedicar el equivalente a media jornada laboral a trabajos en beneficio de la comunidad, que serán decididos por el Consejo social de cada barrio o población donde tengan su domicilio.

-Los centros de investigación públicos -y, en especial, los universitarios- deberán comunicar sus líneas de trabajo a un organismo centralizado, cuyo consejo asesor, formado por profesores y científicos con más de 20 años de experiencia acreditada y disponiendo de un currículum ético incuestionable, y de los que la mitad, al menos, estarán jubilados, vigilará que los temas de investigación abordados por cada equipo no sean inútiles para la sociedad, y, en especial, no reproduzcan, estérilmente, investigaciones sin otro objetivo que engordar los currícula y apoyar la endogamia y el favoritismo.

(etc.)

0 comentarios