Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Historias de tigres y gacelas (7)

Historias de tigres y gacelas (7)

Nuestra suerte, que es el único brote verde (todavía) en medio de la desgracia de encontrarnos en una crisis que aún no estamos seguros de cómo ha aparecido entre nosotros, la expresó con rotundidad Percival Manglano, Consejero de Economía y Hacienda en la Comunidad de Madrid: "Aznar marcó las claves en circunstancias muy similares a las que vivimos hoy", por lo que saldremos de ésta.

Claro que la fórmula se asemeja bastante al bálsamo de Fierabrás: "De las crisis se sale con un tejido empresarial fuerte", al que hay que añadir "innovación, trabajo duro y austeridad". También cuenta Manglano con un "recurso inagotable" del que disponen, sensu estricto, los emprendedores, que aportan "la capacidad de ingenio humano".

Y por si no bastara, se refirió a dos impulsos autonómicos -dentro de lo ya anunciado por Esperanza Aguirre en su disertación previa-: a "La ley de dinamización del comercio minorista", se añade, según Manglano, "una segunda pata: la liberalización de los horarios comerciales". Y para que no quepa duda alguna de por dónde discurren las soluciones del actual Gobierno, estas medidas son el contrapunto al "fracaso de los modelos socialistas intervencionistas".

Tengo ahora que confesar que, si el debate prometido hubiera sido tal, hubiera aportado mis ideas acerca de la necesidad de fijar algunos sectores preferentes para el desarrollo, y esa delicada cuestión, a nivel de un país intermedio, como no me cansaré de decir que así veo a España, ha de ser orientada desde la Administración pública, como parte de un imprescindible modelo colectivo.

No hubo debate, porque cuando Campo Vidal, en los diez minutos que, al parecer, se habían destinado al intercambio de ideas, pidió intervenciones desde el público (más de mil personas, creo haber escrito ya), nadie levantó la mano. No importó al moderador, que reconoció tener "cientos de preguntas" para los intervinientes, si bien, revisando mis notas, no dejé constancia en ellas de ninguna aportación especial.

Es hora tal vez de expresar, aunque me ocupará otro Comentario, que, en mi modesta opinión, de empresario y consultor, la solución al panorama no vendrá tanto de tigres, monos, hormigas o ratones (Paloma Cabello, tomando el ejemplo del atrapa-ratones, había propuesto darle la vuelta al adminículo y preguntarse "¿cuánta gente quiere ratones muertos y está dispuesta a pagar por ellos?", abriendo así la frontera hacia la fauna digital, representada por el mouse que está hoy en todos los escritorios).

Para mí, la tarea es conseguir trabajar en jauría, como las hienas, utilizando varias estrategias de cerco a la presa, y adaptándolas al medio y al objetivo. También podría servir, siguiendo con los ejemplos animales, la estrategia de los ñúes, para acercarse a los escasos abrevaderos, en tierra de depredadores, esperando el momento en que las cebras también se acerquen a beber y, confiar que, entre tantos necesitados, al haber más oídos y ojos atentos en avistar los peligros, las posibilidades de supervivencia se acrecienten.

(continuará)

 

2 comentarios

Angel Arias -

Querido Miguel, los que ya vamos siendo mayores, hemos aprendido que el hombre insensato es un lobo para el hombre sensato, aunque el lobo será siempre un buen compañero para el lobo. A tu santa no le quito razón, pero le pido que apunte en el haber de los "unos", varias acciones de destrucción, propias del muchacho del martillo. En cuanto a la referencia a las sagas de políticos, no me moverán de que me parece lamentable. La política siempre ha hecho extraños compañeros de cama, pero resulta infumable que nos pongan su cama por sombrero a las gentes de buena voluntad. Gracias por seguir lo que escribo, Miguel. Me estimula saber que lo hago para gente inteligente. Un abrazo

miguel sampedro gallo -

Aprovechando que yo si debo estar en un dia de brote verde te leo el comentario de hoy!. El pase al mundo animal me sugiere mi ignorancia tambien en ese mundo ANIMAL. Animales como el odiable lobo solitario que no es, de la solidaridad en el mundo animal que sería de curso a estudiar por esta nueva clase imperadora!. Dice la santa que ya hicieron mas en un mes que los otros, en siete años!. Y amen!. ¡ te vas a quemar, santamaria!.
Lo de la señora esperanza es terriblemente provocador. Supongo que para darle cara hay que tomar relajantes musculares y que aten a uno por mas que sea demócrata de los que, como ella, lucharon por la democracia!. Claro que lo de la sra ana- lo suyo es la presidencia de la república aznar- ya es de pasarse a los madrileños por el arco de.. Por legal que sea, .. miren si hay que modificar articulados y mientras tanto,aplicar el sentido común como norma máxima en derecho. Se hablaba del hijo de Gabino para alcalde pero desistió. ¡ todavía hay clases acotadas!!.
Perdona y a mas brotes para mís adentros. Mejor!