Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Historias de tigres y gacelas (6)

Historias de tigres y gacelas (6)

Mi interés en asistir a la Jornada "Emprender y crecer en tiempos difíciles" no estaba movido por escuchar a los ponentes a los que conocía -casi todos son habituales de este tipo de eventos, y su discurso resulta más o menos conocido-, sino en atender a las propuestas de los inéditos.

En especial, me interesaba atender a la relación de "Oportunidades de negocio" que pudieran ofrecerse en la única mesa redonda prevista en el Congreso, y que moderaría Campo Vidal y, participar en el debate si fuera el caso.

Pero se trató de una presentación similar a las anteriores del día, siendo tal vez la única diferencia formal que fueron más cortas, salvo la de Alejandro Zunzunegui, socio de Montes y Asociados, que nos habló de las hormigas y de los ángeles.

"Emprendedores y hormigas tenemos mucho en común", anunció, antes de presentar varias opciones de deficinición para los business angels, desde la versión 1.0 hasta la 3.0, para llegar a la versión libre que lamento no haber entendido. Sí creí entender que la principal afinidad entre emprendedores y hormigas es que, cuando vemos uno de esos trabajadores animalitos carretando afanosamente una hoja en el bosque, son muchos -el propio Zunzunegui, por lo que confesó, entre ellos- los que tienen el deseo irrefrenable de aplastarlo con el pie.

Me quedo, ya que no con oportunidades clares para emprender, con la idea de que "hay dinero; solo está complicado que te lo den" y que, como decía a su hija el genial emprendedor, que tanto nos hace reir todavía, Charles Chaplin, a su hija -supongo que la admirada Geraldine- "lo que importa no es el talento, porque hay mucho; lo importante es trabajar", que seguro que es punto de coincidencia en el anhelo de, por lo menos, más de 5 millones de personas en España en febrero de 2012.

Paloma Cabello, presidenta de Sujet Mutin Partners Co., se sentía "como el telonero de los Rollings" y, con esa y otras observaciones nos hizo reir. Ella, que "está invertida en tres start-ups y participa en 14 más", fue la única que contestó a la pregunta implícita en el programa, ya al final. "En todos y cada uno de los sectores", respondió, después de unos momentos de suspense.

Jordi Robert-Ribes, analista financiero internacional -que es ocupación, sin duda, de intensa actividad en estos tiempos- comenzó su corta disertación (se comprometió a condensarla en diez minutos) con una cuestión que enlazaba con el reto de Cabello: "¿Por qué no vemos las oportunidades?".

Por fortuna, apenas si nos dejó un minuto convivir con la duda: "Tenemos un modelo antiguo de cerebro" y, para demostrar nuestra obsolescencia, nos mostró un vídeo en el que aparecía un mono colega de los de El planeta de los simios- , varios jugadores humanos de pelota y una cortina. "Las oportunidades están en la intersección", afirmó, de ya algo más concreta, sobre todo, para los amantes del álgebra de conjuntos.

Robert-Ribes, de forma algo sorprendente para mí, se justificó como "soy ingeniero, pero me estoy recuperando", aunque se congració conmigo cuando alabó, instantes después, el trabajo de Valnalón, que dirigió hasta hace nada, en que lo jubilaron, José Manuel Perez Díaz, Pericles, allá en la cuenca asturiana y donde "enseñan a los niños, a partir de los siete años, a crear cooperativas"...aunque lo difícil, en Asturias como en todos los sitios, es saber qué hacer con ellas cuando se van al garete.

(continuará)

0 comentarios