Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Absueltos de todo don

Mi profesión principal es la de poeta.

Es un estado vital y, por eso, es, con mucho, la que me ha dado más satisfacciones; he intentado compaginarla con la de pintor, pero ésta requiere más dedicación, trabajar la materia con herramientas que hay que conocer muy bien y, además, hoy día tiene demasiados ejercientes, que se exponen todos con la misma impudicia, buenos y malos, porque la pintura se hace, a diferencia de la poesía, para enseñar. Quiero decir, para mostrar a los otros.

"Absueltos de todo don" es el título de mi primer libro de poemas, que recopila algunos de los que escribí cuando tenía en torno a los 20 años. Después siguieron otros que, con sus títulos, completaban estos versos con los que empezaba un poema que era una premonición:

"Cumplir los veinte años
puede parecer importante a un niño
pero no nos engaña a nosotros
que, absueltos de todo don,
sin herencia posible,
no tenemos a nadie
que nos proteja al caer
con algo suave."

El 25 de enero de 2012, un Jurado popular absolvió, por estrecho margen, al expresidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps y al exsecretario del PP en esta región, Ricardo Costa, del delito o falta de cohecho impropio, del que habían sido imputados.

Nos alegramos por ellos y sus seguidores. Nosotros ya hace mucho tiempo que estamos absueltos (1), pero de todo don, trajes incluídos.

------

(1) Utilicé la acepción menos conocida del verbo absolver, recogida por la RAE, que la identifica con "resolver", y, en mi imaginativa interpretación juvenil, "absueltos de todo don" equivalía a "liberados de todo regalo".

0 comentarios