Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

De ahora en adelante: arranca despacio, no cambies bruscamente de marcha y arrímate a la derecha

El titular del Comentario no corresponde a ese último consejo, al bajarse del coche y dejarlos solos al volante, que los monitores de las academias de conducir, darían a los novatos que acaban de sacar el carné.

Tampoco nos consta, aunque podría encajar bastante bien, que ese texto provenga de un mensaje transmitido -tal vez por sms- por un simpatizante del Partido Popular a Mariano Rajoy, investido desde el 21 de diciembre de 2011 como sexto Presidente de Gobierno de la democracia española. A falta de ulteriores concreciones, podría servir, sino como programa de Gobierno, sí como modo del mismo.

Poco se sabe de las intenciones concretas del nuevo conductor de la Administración central del Estado que, por experiencia, carácter y sentido de la oportunidad, parece más orientado hacia la flexibilidad que a la rigidez del modelo de gestión. Sea como sea, la publicación en las fechas finales de 2011 de los nombramientos de los nuevos ministros españoles habrá de empañar la relevancia del tradicional discurso de Navidad del Rey, este año forzado a precisar, sin llegar al detalle de publicar los gastos de peluquería de la Casa Real, algunos aspectos del comportamiento económico-financiero de alguno de sus miembros, presuntamente muy activo en la zona trapacera del mundo de los negocios.

En cuanto a los ministrables, ha habido una únicamente una filtración previa respecto a la composición del nuevo Gabinente. Se trata del nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, como Ministro de Defensa.

Los lectores de El Mundo -y, por contagio informativo, el resto del periodismo de investigación- pueden creer que esta revelación proviene de un sms interceptado en el móvil del animusdisminuído lider de la oposición, Alfredo Rubalcaba, por el que éste comunicaba no se sabe a quién el chivatazo de una infiltrada en el Ayuntamiento, su confidente.

No hay tal novedad. Todo el mundo (con minúsculas) aficionado a la especulación ya había atribuído a Gallardón esa cartera, como consecuencia de tenerle asignado un puesto fijo en el Gobierno, en reconocimiento a su talla política y capacidad de endeudamiento en la alcaldía de Madrid y el peligro que supone para sus compañeros de gabinete la personalidad avasalladora del curtido y avezado simpatizante de la tendencia más rojiza del Partido.

La cartera de Defensa es la de un ministerio importante, pero marginal, con un presupuesto claro, aunque reducido, dotada de personal funcionarial disciplinado y sufrido (¡por ahí podíamos volver a pasar!), y que permite ostentar una capacidad de representación notable, pero inocua, en la que se incluirán viajes al extranjero para asistir a más bien inoperantes organizaciones. Un sitio cómodo para no molestar, mucho, vamos.

Ante el cúmulo de noticias que se avecinan en este final de año 2011, puede creerse que, con sentido de la oportunidad, y conscientes de la importancia de mantener un alto nivel mediático, el piloto Fernando Alonso y Raquel del Rosario han anunciado que se separan oficialmente. Quedaría con ello resuelta la curiosidad general acerca del tiempo del que podrían disponer para estar juntos, dada la frenética actividad de ambos.

Tampoco nos dejaremos engañar. Lo que pasa es que, necesitado Rajoy de temple de acero para conducir el bólido del Estado español -en el que hemos sido varias veces doblados por Alemania y Francia, estamos pasados de revoluciones, nos han penalizado por conducir como locos por la izquierda sin gasolina en el depósito, hemos chocado contra Portugal, Grecia e Italia que iban a entrar en boxes-, Fernando ha sido tentado por los fontaneros de Rajoy para ser asesor de ritmos, y necesita, claro, mucho tiempo para estudiarse con calma el complicado circuito.

0 comentarios