Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Por detrás del B20

Entre las varias organizaciones cuyos más bien etéreos objetivos fundacionales pudieran hacer creer a los extraños que solo sirven para que sus miembros puedan saludarse cuando vuelvan a coincidir en los aeropuertos, se encuentra, en lugar destacado, el Business 20 o B-20.

En noviembre de 2011 tuvo lugar en la ciudad francesa de Cannes -más vinculada, por ejemplo, al teatro de vanidades mundanas que a la responsabilidad social corporativa- una reunión de los pertenecientes a ese club, coincidiendo con la de otro aún más prestigioso, pero no menos inútil, llamado el G-20.

El propósito principal confesado del B-20 (el del G-20 nos es prácticamente desconocido) es "expresar los puntos de vista comunes de la comunes de la comunidad internacional", entre los que se incluye, cómo no, "elaborar recomendaciones y alcanzar compromisos consistentes para hacer frente a los retos actuales”.

El B-20 ha seleccionado como motivos de especial preocupación, doce temas, en relación con los cuales ha organizado otros tantos grupos de trabajo, para integrar poco más de un centenar de ejecutivos de compañías multinacionales (ahora autoconsideradas como "globales"). Estos doce temas, de máximo interés para la salvación de los cuerpos, son: política económica, regulación financiera, sistema monetario internacional, commodities y materias primas, desarrollo y alimentación, empleo y dimensión social, anticorrupción, comercio e inversión, innovación, gobernanza global, energía, y desarrollo sostenible.

Los representantes de las empresas españolas tienen en este foro un papel relevante. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, presidirá la mesa de empleo, por lo que podrá recoger interesantes iniciativas que podrá proponer en las negociaciones con sindicatos y fuerzas políticas, incluso mejorando la opción de los mini-jobs. El actual presidente de Telefónica, César Alierta, presidirá la mesa de gobierno corporativo, desde la que podrá exponer, sin duda, los avances de la multinacional en la gestión de los call-centers para atender reclamaciones de usuarios como fórmula segura de perder clientes en el mercado que es sede principal de la compañía.

Otros representantes españoles en las mesas de trabajo son Antonio Brufau, especialista en desarrollo sostenible, Alfredo Sáenz, miembro estable en el consejo de Banco de Santander, que ilustrará sobre la regulación financiera en situaciones de conflicto de intereses, Francisco González que, en tanto que presidente del BBVA, y uno de los valedores del futuro presidente de España, participará en los debates sobre política económica, defendiendo -es una hipótesis- la necesidad de una vocación industrial para las entidades financieras.

Es de lamentar que se hayan caído del panel de expertos, en el sector de infraestructuras, tanto el presidente de Acciona, Manuel Entrecanales, como el de Ferrovial, Rafael del Pino, que participaron en la reunión anterior, en Seúl, en el marco de la defensa de la importancia de la inversión pública en infraestructuras -fundamentalmente vivienda, autovías, trenes de alta velocidad para viajeros y desaladoras- para consolidar la competitivad, base de la economía. 

0 comentarios