Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Ante una imprescindible reforma educativa (2)

(Proseguimos con el Comentario anterior, al que, dada la importancia del tema, además de éste, seguirán otros.)

2. La enseñanza debe adaptarse a la evolución del conocimiento, pero también a las necesidades concretas de la sociedad (y del país) en el que está inmersa. Ha de entenderse que los programas educativos no pueden copiarse, sin más, y que, más que adaptaciones, hay que resolver ante todo, hacia dónde se quiere ir. En España, como país intermedio, con limitados recursos naturales (salvo los que se podrían utilizar como reclamo turístico y como materia prima para la construcción), es imprescindible orientar la enseñanza a mejorar nuestra posición como país competitivo tecnológicamente.

3. Las evidencias empíricas parecen haber venido a consolidar la idea de que los primeros años de la vida son importantes para conformar la personalidad y afectan sustancialmente a las actitudes cognitivas. Admitida así la dependencia de la calidad económica y cultural del entorno familiar (y de las guarderías infantiles), los principales esfuerzos inversores no debería realizarse tanto en incrementar las dotaciones en las etapas de la enseñanza secundaria o universitaria, sino en disminuir las diferencias sociales y analizar con seriedad los efectos del trabajo fuera de casa de ambos padres (y, como caso especialmente grave, el de las familias monoparentales).

4. La ordenación de la enseñanza universitaria reclama urgentemente una revisión total, tanto en objetivos, como en calidad, como en titulaciones, como en su conexión con las empresas y la sociedad, que es, no solamente el mercado de trabajo para los egresados, sino el sustrato para que ejerzan lo aprendido, incluso, y especialmente, su capacidad de autonomía y aprendizaje continuo, que debe ser estimulado y potenciado desde las Universidades.

5. La descentralización autonómica de la enseñanza ha de ser compatible con el mantenimiento de la capacidad ordenadora del Estado central en sus aspectos fundamentales. Esta descentralización, en la enseñanza básica (primaria y secundaria), debiera, desde luego, avanzar hacia la participación de los municipios, y en todo caso, los de más de 40 o 50.000 habitantes. La descentralización autonómica de la enseñanza superior es un gran error de la política educativa española, que ha dado lugar a una innecesaria proliferación de centros de muy bajo nivel, tanto en profesores, como en alumnos. Para corregir este punto, es imprescindible generar impulsos de competetividad y ser muy crítico en el análisis y corrección (incluso destrucción) de dos de los grandes vicios del actual contexto universitario: la endogamia (cuyo índice más expresivo sería el número de profesores -en un mismo departamento, incluso- que son familiares) y el mal entendimiento de la libertad de cátedra (que se ha traducido en generar cajas negras en las aulas y que ha de ser sometido a una revisión de los programas reales, adecuándolos a las necesidades del país).

(continuará)

2 comentarios

Administrador -

Parece, Clara, por lo que les he oído (reunión en Palencia el pasado año) que están fundamentalmente ocupados en atender a las denuncias de aquellos padres, que se obstinan en actuar como contrapunto al respeto deseable a la figura del maestro, al que vulgarizan ante sus hijos...sin darse cuenta, por lo que parece, en el daño que causan, a sus hijos, y al sistema.

Clara -

¿ Dónde están los inspectores de enseñanza media e infantil; aquellos que aparecian, sin avisar, en la escuela y observaban como la profesora impartia la clase?.