Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la innovación para crecer: lo sustancial y las zarandajas (y 2)

(Este comentario es continuación del inmediatamente anterior, publicado ayer).

En el segundo bloque de ponencias de la Jornada (Innovar para crecer, día 14 de diciembre de 2011) destacó, por la intensidad emocional y verbal de la que la dotó, pero especialmente por sus contenidos, la intervención de José Ramón García González, Presidente ejecutivo de Blusens Global, empresa creada en 2002 en el terreno de las componentes electrónicos, y que espera facturar 100 millones de euros en 2012.

García empezó calentando motores: "seguimos" -se refería a los que se encontraban junto a él en la mesa, para contar su experiencia- "siendo los mismos, lamentablemente, en este país. Ojalá seamos capaces de despertar la iniciativa empresarial en ese país".

Con 40 años recién cumplidos, -"soy de los que estropean la media de edad en mi empresa, que es de treinta y uno"-, "cree en los jóvenes emprendedores", y subraya el rumbo equivocado de nuestra economía, con una frase rotunda: "Aquí lo que importa es el pasado, no el futuro. Si quieres montar una empresa, el Banco te pregunta, no por la bondad de tu proyecto, sino por quién te puede avalar, y qué puedes hipotecar. No hay en España ofertas de capital-riesgo sino de capital-seguro".

Esa situación innegable, obligó a su proyecto de empresa a plantearse "la casa por el revés: en lugar de fabricar para vender, vendimos primero para fabricar". Y como había que pagar las materias primas al contado o incluso previamente al envío de los componentes, y los clientes te pagarían a 180 días, tuvieron presente desde el primer momento que, si querían facturar 100 millones de euros, necesitarían obtener financiación por la mitad de esa cifra. Así que, conseguidos los contratos, sin tener la mercancía, fueron a las entidades financieras pidiendo que se les prestara el dinero para fabricarla. ("Los Bancos son los mayores captores de incertidumbre de este país", afirmó, como colofón de esa experiencia).

Su ubicación en Santiago de Compostela les hizo entender -dijo- el concepto de internalización. Para algunos, estaban en la periferia, "pero en un mundo globalizado, todo está en el centro". Así que, cuando decidieron en 2007 salir al exterior, utilizó la reunión de Navidad para dar el mensaje, con los 200 empleados atentos al mismo. "Ya se sabe que en Navidad se deben dar solo buenas noticias, pero, en caso necesario, hay que dar alguna mala".

Así que, en la charla del Resumen Anual, presentó una transparencia en la que se ponía e manifiesto que Blusens había vendido en el año, en España, 400.000 mp3 más que Apple, el gigante del sector. "Los empleados, gente joven, empezaron a aplaudir y a gritar, ¡bieeen!". Pero, cuando no se habían agotado los gritos, presentó la siguiente transparencia: "En Europa, Apple había vendido 25 millones de equipos y nosotros, lo mismo: 400.000. En el quesito, ni se nos veía".

De esta forma hizo comprender a su personal que era imprescindible crecer en el exterior, para ser alguien. "Hoy, el 70% de nuestros productos se fabrican en Santiago, en el negocio de TV -el troncal de la empresa-, cuando, a escala mundial, el 90% se produce en China". ¿Por qué?, se pregunta y se contesta a sí mismo: "Fabricamos con valor añadido, para productos de muy alta calidad".

Con humor, terminó su charla dando dos consejos: "Aunque no tengan negocios fuera, viajen al extranjero, una semana al mes. Hay otra alegría, otra dinámica, en muchos países. Aquí, los mensajes son negativos, el consumidor se deprime y el empresario no va invertir" y otro aún más curioso: "Leo por la noche los periódicos. Si lo hiciera al empezar el día, sería incapaz de poner en marcha nada. Así que por la noche, reseteo, y comienzo el día ya nuevo."

Qué quieren que les contemos: Nos gustó oir mensajes optimistas de gente joven e inteligente, como Güemes o García. Dan la impresión de que miran, sobre todo, hacia delante y, aún más importante, que tienen ideas para manejarlo. Seguro que sienten que no están solos, aunque a los demás, a veces, nos lo parezca.

0 comentarios