Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las inconveniencias ambientales

Sobre las inconveniencias ambientales

Una de las leyes ambientales sacadas a la luz de la razón por el físico Dr. Bartlett,  emérito Profesor de la Universidad de Colorado, expresa que "añadir sostenible a todos los informes, comunicados y normas no es suficiente para conseguir la sostenibilidad".

En la conferencia que pronunció el 26 de mayo de 2011, el autor de estas líneas, en el Claustro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, fueron presentadas algunas de las incómodas cuestiones que rodean el tema del desarrollo sostenible, ese oximoron, (es decir, absurdo, o contraditio in terminis) en torno al cual se arma tanto jaleo verbal en los más variados foros.

Como tantas otras cosas de las que el apático personal cree saberlo todo, a la conferencia asistió un puñado de amigos, que puso el nivel y la calidad intelectual a la conferencia. No hubo alumnos, a pesar de haber sido pronunciada en un centro de formación, porque andarían entre los exámenes que les capacitarán para ser parados de lujo; y no hubo gentes anónimas -para el que suscribe- entre el auditorio, porque el Club Español de Medio Ambiente, una ONG con un hermoso nombre, pero en crisis existencial, tiene una evidente escasísima capacidad de arrastre que, desde luego, no puede compensar el nulo gancho del conferenciante.

Liberados, pues, del desánimo que produce haber preparado, creemos que bien, una charla y hallarse ante un auditorio exigüo en número, pero, repetimos, altísimo en calidades intelectuales (aunque, por eso mismo, nada podemos enseñarles que no les inquiete ya), vamos a dar unas pinceladas sobre lo que se trató en la charla.

El desarrollo sustentable, expresó el conferenciante, se polariza hacia el ambiente, de una forma instrumental y falaz. Los cinco elementos de la construcción del modelo sustentable, como objetivo inalcanzable, aunque movilizador, tienen que ver -además de con los habituales apoyos económico, social y ambiental- con otros dos, tanto o más importantes: la técnica y el derecho (elemento este último al que se debe asociar, como instancia conexa, la ética).

Hemos expuesto que el desarrollo sustentable no se puede alcanzar de forma global, porque falta voluntad global e individual. Los actos egoístas dominan las expresiones altruistas, y los propósitos reales son adornados con realidades durísimas.

El efecto nimby (noenmipatiotrasero) se combina con la visión túnel (asícomoloveoeslocorrecto), impidiendo soluciones que permitan el reparto de las cargas y los beneficios del desarrollo sobre todos, atendiendo a que pongan más los que más disfrutan, en provecho de los que más padecen por las decisiones.

N.B. La foto fue obtenida por Guillermo Koerting, director del CEMA, al que agradecemos la invitación y animamos a seguir sosteniendo, contra vientos y calmas, ese espacio de comunicación de reflexiones y silencios en torno al ambiente y los ambientólogos y que, como muchas de las cosas que deberían merecer la pena, no despiertan interés porque, al fin, la minoría está donde quiere la inmensa mayoría: con el circo).

(continuará)

 

0 comentarios