Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los factores que disminuyen la eficacia de un grupo

La teoría de la eficacia grupal está bastante estudiada, así que iremos directamente al grano en la enumeración de lo que disminuye la capacidad de cualquier institución y, en especial, de un país (en donde la acumulación de los efectos negativos es mucho más aparente y, por tanto, relevante).

1. Capacidad de crítica destructiva ejercida permanentemente, y a todos los niveles

2. Inexistencia de autoridad admitida por el grupo (puede sustituirse por la dictatorial)

3. Discusiones sobre los temas relevantes abiertas de forma indefinida y mezclando opiniones técnicas serias con apreciaciones subjetivas e intuiciones

4. Incapacidad para seleccionar a los mejores, sustituyendo el mérito por otros factores (amiguismo, grupismo, nepotismo, aspecto estético, etc.)

5. Bolsas de corrupción no combatidas y, en especial, la sensación de corrupción generalizada como elemento intrínseco del sistema

6. Percepción de que la innovación se castiga con el fracaso y que el empresario es un mal social, un parásito, en tanto que el trabajador es la base de la sociedad, desconsiderando el valor insustituible de la empresa como un combinado excelso entre creatividad, eficacia, financiación y trabajo.

7. Falta de educación y formación suficiente, especialmente en los escalones más altos sociales, económicos, productivos, e incluso en los formativos.

8. Ausencia de valoración positiva por la colectividad de los principios éticos universales, sustituídos por otros relativos a la inmediatez del disfrute y el principio delquevengadetrásquearree.

9. Sustitución de la capacidad de negociación y asimilación de directrices por la imposición de los criterios del "jefe", al que se alaba por su camarilla como si fuera un dios incapaz de errar.

10. Falta de aprovechamiento de la capacidad productiva de todos y cada uno, en particular, de los jóvenes y de los más experimentados.

11. Desprecio hacia la norma, hacia lo construido en el pasado, y, en general, hacia lo que hacen los demás, considerando que lo propio es lo correcto, y lo mejor.

12. Desconocer las limitaciones y posibilidades personales, confundiendo la propia función y asumiendo responsabilidades y objetivos para los que no se está preparado ni capacitado.

0 comentarios