Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el Gran Hermano minero de Chile

Desde el 5 de agosto de 2010, 33 mineros permanecen atrapados en una mina de cobre y oro situada en Atacama, al norte de Chile. Desde el 22 de agosto se sabe que están vivos, porque se pudieron recoger algunas de las señales que estaban emitiendo.

Desde el día 24, utilizando una sonda de 16 cm de diámetro que se hizo llegar hasta ellos, se les ha podido suministrar aire fresco, agua, alimentos y recibir de ellos información visual, acústica, escrita.

Su localización y contacto no supuso su rescate, porque para ello es necesario disponer de un agujero con, al menos, 65 cm de diámetro -superior al ancho medio de un hombro adulto- y arbitrar el procedimiento de izado, uno a uno, de los enclaustrados. Instalado con urgencia, una máquina perforadora -la Strata 950, prestada por la empresa Codelco-, se encargará de taladrar la roca los 700 m que separan de los mineros, a un ritmo probable de 10-12 m por día.

Serán, pues, precisos, todavía más de dos meses, quizá incluso dos meses y medio, para llevar a la superficie a los mineros atrapados.

Los especialistas en supervivencia y los aficionados a la especulación han emitido opiniones y sugerencias respecto a los riesgos, y las dificultades de soportar un encierro prolongado a las condiciones en que se encuentran estos hombres: probablemente, a 35ºC y con 98% de humedad.

Muy duras, pero no letales, si se proporciona al cuerpo 4 litros diarios de líquido, alimento, ejercicio metódico y, sobre todo, la fuerza del compañerismo, el afecto de los que están fuera, la seguridad de que todo saldrá bien, de que la aventura culminará con éxito.

Tenemos un Gran Hermano minero en Chile. En doble sentido. El de la solidaridad, desde luego, por afinidades profesionales y proximidad con ese pueblo. Y, por analogía con otros espectáculos televisivos, la opción de contemplar cómo un grupo de hombres, con edades, caractereres, peculiaridades diferentes, resisten una dura prueba.

El espectáculo mediático ha empezado.Glückauf, mineros. Suerte, porque la necesitáis para salir vivos y enteros de allí, pero contáis con el apoyo de los avances de la técnica minera, de la medicina y la sicología. Hasta se ha llamado a especialistas de la Nasa.

Aunque, sobre todo, necesitáis suerte porque han empezado a despedazar vuestras vidas los espíritus ávidos del folletón, y en eso, la técnicaya no puede ayudaros. Ahí, estáis solos; cada uno de vosotros, solo.

 

0 comentarios