Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre nuevas necesidades en la formación de diplomáticos

Ser diplomático no es lo que era. Nada de los antiguos faustos con entrega de ceredenciales en charré de cabellos, de las floripondiosas fiestas a lo sissiemperatriz, de los rendevús cortesanos con exhibición de escotes y gominas . Ha pasado incluso la época de los aguerridos desplantes, de las declaraciones de guerra, de los ahímelasdentodas, y deltevasaenterarcuandoselocuentealjefe.

Los diplomáticos de carrera, además, no pueden aspirar a las embajadas de primera clase, ocupadas por pesonajes caídos de la política activa. Deben pasar, pues, la página de pasados gloriosos en los que las embajadas con las que se completaba el escalafón estaban situadas en muy nobles edificios de las principales capitales de una Europa que otrora señalaban modas, resplandecían de ingenios y centralizaban decisiones.

Ahora, para más complejidad, los  embajadores y otros diplomáticos españoles han de entendérselas, en durísima competencia por preparar la agenda de los principales, no solamente con los representantes de un par de centenares  de países (una decena de ellos, incluso, de naturaleza imprecisa), sino y sobre todo, con los representantes de las diecisiete autonomías, más poderosas económicamente que el Estado central.

Por eso, conscientes de la problemática, desde estas páginas, nos proponemos ayudar a las Escuelas de Diplomacia españolas para que actualicen con urgencia las materias de enseñanza de nuestros altos representantes de carera, para que no solamente no hagan el ridículo en cualquier situación -lo que, en realidad, no dudamos, pues son gentes de cultura-, sino que, si lo hacen, sea porque corresponde a lo que se desea de ellos.

Hemos tomado como referencia alguno de los trabajos más relevantes realizados por el jefe de la diplomacia española durante 2009, Miguel Angel Moratinos, así como el análisis atento de otras actuaciones de diplomáticos foráneos.

Ante todo, se debería estar al tanto de que los idiomas más interesantes, cuyo conocimiento tendrían que acreditar los aspirantes a diplomáticos son el árabe clásico y el chino mandarín. Esto, junto al dominio de las llamadas lenguas vernáculas del territorio que arcaicamente se sigue denominando España, será, en principio, suficiente, para hacerse entender.

Para evitar confusiones, señalamos las lenguas oficiales de las regiones españolas, citadas por orden alfabético: andalú clázico (que también ze abra en seuta y meliya), aragonés bailable, bable afilosofáu, baleárico chil-láut, canario entreberao, cántabro capitalino, castellano-leonés acazurrao, castellano-manchego cantarín, català aristocràtic, galego do païs, euskera tekniko, eztremeño castúo o gabrielgalánico, madrilenho lavapié, murciano cerrao, navarro ajoticado, riojano lechuguino-avinagrado y valencià cortesàn.

El conocimiento de países extranjeros deberá acreditarse con las precisas actualizaciones, tomadas de la página web del Ministerio de Exteriores y de la wikipedia. Será inexcusable haber visitado varias veces en persona, en los últimos tres años: Somalia, Mauritania, Sáhara Occidental, Zimbawe, Sudán, Guatemala y Mali. Será apreciado el conocimiento y comprensión de las estructuras de poder de los Emiratos Arabes, Marruecos, Egipto, Venezuela y Rusia.

Dentro de los países europeos y latinoamericanos, será imprescindible acreditar contactos con representantes y funcionarios del Gobierno y de la oposición mayoritaria, al menos, a niveles superiores al 30. Las tendencias ideológicas extremistas serán valoradas negativamente, aunque se deberá acreditar haber leído la Biblia, cinco suras, la Torá, a Rushdie, y un mínimo de cuatro autores marxistas (no cómicos).

Se deberá tener una opinión propia sobre los siguientes conceptos abstractos: cambio climático, alianza de civilizaciones, desarrollo sostenible, derecho internacional marítimo y tecnologías avanzadas (incluída nanotecnología). Deberá realizarse una redacción, en uno de los idiomas básicos, elegido al azar por insaculación, sobre un tema de actualidad. Ejemplos: La guerra justa y la compatibilidad con la invasión pacífica. Las ayudas al desarrollo y su relación con el esquilmado de las riquezas naturales. El apoyo comprensivo a tiranos y corruptos, en según qué condiciones.

Entre los ejercicios prácticos, se propondrá un caso de conflicto internacional y se hará la representación, por los alumnos, de las soluciones propuestas, sin presuponer el final. Ejemplos: Que te calles, coño. Nosotros, los líderes del mundo. Tenemos la certeza absoluta de que en el país hay armas nucleares. Devuélveme el barco y los secuestrados, porfa. La máxima seguridad es la principal de las preocupaciones. La eliminación del paro es la principal de las preocupaciones. Incrementaremos el control de los flujos económicos para evitar la especulación. Necesitamos mano de obra extranjera para sustentar nuestro desarrollo.

También, se advertirá a los candidatos que, con motivo de las restricciones presupuestarias, la mayor parte de los actos de representación diplomática se realizarán por videoconferencia (Skype) o utilizando el correo electrónico (hotmail o gmail). En caso de que deban enviarse comunicaciones confidenciales, se tenderá a emplear un código cifrado, como el truco del almendruco o la tecnología para mensajes sms.

 

0 comentarios