Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las prioridades de la Unión Europea a corto plazo

La Europa de dos velocidades anda ahora convertida en algo parecido a una carrera de ciclistas en montanbike campo a través en la que, para mayor dificultad, los competidores tienen que resolver pruebas de gimkana planificadas por un equipo de aficionados al fútbol sala.

El presidente Zapatero va a asumir la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 con un programa de prioridades realizado a la medida de sus ilusiones para reforzar la maltrecha política interior de ese país con pretensiones megalómanas en que se ha convertido España.

La cosa está difícil. Los asesores más sensatos aconsejan, según hemos podido saber, un nivel bajo para las pretensiones. No abrir nuevos temas que no tengan viabilidad, y continuar en la senda abierta por anteriores presidencias.

La ilusión de cerrar un acuerdo en Copenhage que permitiera esperanzas de convivencia internacional respecto a las medidas para paliar el cambio climático se ha desvanecido. Los dos países líderes, por distintas razones, de las perspectivas que ofrece el futuro económico de la Humanidad parecen cada vez más dispuestos a pactar medidas bilaterales, olvidándose de esos locos egregios que dicen manipular la vieja Europa.

Europa no se está recuperando de la crisis, porque aunque Alemania y Francia hayan mejorado sus expectativas de reenderezar sus economías, subsisten las dificultades de los demás parientes pobres de esa comunidad heterogénea que se obstina en aparecer como Unión Europea.

Lo más prudente sería tratar de aumentar la cohesión interna antes de levantar la cabeza en los foros internacionales. Para ello, los objetivos deberían concentrarse en incrementar la información de lo que está pasando dentro de las fronteras europeas y resolver de una vez, si fuera posible, la paradoja de una Europa de las regiones, con fuerza creciente, embutida en una Europa de idiosincrasias nacionales en la que la mayor parte de sus Presidentes de Gobierno se encuentran con graves conflictos de credibilidad interna.

 

 

0 comentarios