Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la responsabilidad de los ingenieros

Los ingenieros son carne de cuchillo para las reclamaciones por responsabilidad. Han sido educados para trabajar con fórmulas, superar pruebas en las que existe por lo general una única solución y -salvo cuando se encuentran a solas con la almohada- tienen razón o razones.

No vamos a hacer una apología de los ingenieros, sino una ligera crítica: en las demandas por responsabilidad civil, son el elemento preferido por los abogados de la parte reclamante de indemnización para estrechar en torno a ellos el cerco.

Hacen proyectos sobre los más variados asuntos, calculan estructuras, máquinas y artefactos que desafían el azar, y su facilidad para rebelarse contra las presiones de los arabescos jurídicos, añadida  su presunta dificultad para movese en el campo de la palabra, facilitan el que se les vea razonablemente como culpables de algo. De todo, en realidad. Su solvencia económica, igualmente presunta, les convierte en muy apetitosos.

AMIC (la Mutua de la Ingeniería) convocó el 22 de octubre de 2009 una reunión entre ingenieros y expertos en seguros, en la que tuvo la perspicacia de invitar a dos excepcionales ponentes de la judicatura: Angel Illescas y Mariano Zaforteza, magistrados (el primero en ejercicio en la AP de Madrid, el segundo en excedencia). Les acompañaron -o al revés, que todos estuvieron a la misma altura- Luis García del Río (abogado) y Francisco Héctor Bouzo (ingeniero del ICAI).

Dirigió con sabiduría el coloquio, José Ramón Recalde, consejero delegado de AMIC.

Fue una Jornada intensa, en la que se pusieron de manifiesto muchas cosas. Desde luego, lo que saltó a la vista, el interés de este tipo de coloquios, y la necesidad de acercar dos mundos, aparentemente disjuntos, el de la abogacía y el de la ingeniería. La jornada pudo seguirse por internet, y, según los organizadores, más de 300 personas estuvieron conectadas a la red. En la sala, un lleno prácticamente absoluto.

Volveremos sobre el tema. Lo merece.

0 comentarios