Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las dificultades de supervivencia de los partidos políticos

Se viene hablando del ocaso de las ideologías, y el argumentario está justificado. La confusión sobre los términos izquierda y derecha está servida desde hace décadas. El centro ideológico está influído por las coordenadas geográficas, y los progresistas europeos pasarían por peligrosos revolucionarios en Norteamérica, en donde "la derechona" española, por ejemplo, podría hacer un buen papel entre los "demócratas".

Pero los que en realidad están en decadencia  son los partidos políticos. Esas máquinas de consecución y mantenimiento en el poder que llevan en sí mismas su perversión. El "aparato" se convierte en un monstruo que necesita alimento continuo y, ya se sabe, el alimento de los mecanismos sofisticados inventados por la oportunidad acaba tragándose dinero.

Dinero que debe salir de cualquier parte. De los contratos adjudicados a contratistas amigos, de sobrecostes falsos que se cobran en dinero negro, de colaboraciones amistosas o forzadas que se ingresan en cajitas controladas por unos pocos, de facturas falsas, de actividades descontroladas.

Dinero que sirve para muchas actividades imprescindibles o inanes. Pagar a los más activos colaboradores, remunerar lealtades, engrosar la paga de los militantes con mayores responsabilidades, comprar trajes, realizar faustos y perderse en el camino de la corrupta pachanga.

No hay porqué generalizar, ni tampoco procede extraer consecuencias apresuradas de apreciaciones, sospechas o indicios preliminares. Ni todo incompetencia ni todo choriceo. Serán mayoría los competentes y los honestos. Solo que, en esta mala época, el escenario parece dominado por incompetentes y chorizos, y eso nos produce muy malas vibraciones.

1 comentario

Isabel Arias fernandez -

Cuando decimos u oimos la frase "siempre son los mismos", probablemente no es que sean mejores, a lo mejor es que son corruptos!