Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre paradigmas y poesía

Kuhn escribió que "paradigma es la infraestructura tácita, prácticamente inconsciente, que invade el trabajo y el pensamiento de una comunidad científica".

No solamente de la comunidad científica. Toda comunidad humana se precia, cuando se presenta de forma estructurada, de tener sus paradigmas. La única dificultad es que, generalmente, desconoce cuáles son.

En nuestro mundo globalizado, el observador atento puede descubrir varios paradigmas: cada grupo político pretende imponer los suyos, o, al menos, modificar parcialmente el existente.

Existen paradigmas religiosos muy potentes, que han causado algunos millones de muertes. Por supuesto, hay que considerar el paradigma genérico del mundo desarrollado (occidental vs. oriental) a su vez enfrentado al de los países en desarrollo. Etc.

La poesía trata de arañar en la superficie de lo físico, para inyectarle algunos gérmenes de lo metafísico. El paradigma del poeta está compuesto, fundamentealmente, de Eros y Tanatos. Claro que no deben faltar unas gotas de Ironía, para compensar a Desilusión y Desengaño. Y más, más cosas.

Dentro de los poetas, los místicos y los poetas sociales lo tienen más sencillo, porque su incursión en lo metafísico tiene objetivo específico. En el caso de los primeros, la prospección es lineal, y se dirige hacia la Forma Máxima, que todo se lo llena. En los poetas sociales, la incursión metafísica es incluso aparentemente despreciable, porque parecen dirigirse solo hacia lo físico.

Lo que sucede es que, a diferencia de los políticos -que persiguen adeptos, seguidores, votantes- y andan menos preocupados de mensajes metafisicos, los poetas sociales no buscan formar un partido.

0 comentarios