Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre metáforas y frases erróneas

Los poetas emplean frecuentemente combinaciones de palabras que, en una primera lectura o audiencia, no significan nada. Pero sorprenden, conmueven la imaginación. Sugieren reflexiones desconocidas, que tienen su base, justamente, en esa sacudida al árbol de las ideas.

Son las metáforas, la máxima categoría de las frases erróneas.

Las metáforas se pueden encontrar por cualquiera. Como un excursionista que hiciera su paseo por el campo, un día, por azar, el más distraído de los mortales puede toparse con una metáfora vibrante.

En una reunión erudita, un/una conferenciante algo nervios@ puede, de pronto "traer a coalición" una idea y, si se piensa, la sugerencia podría servir de solución a algunos conflictos: ideas del mundo, uníos. Es una metáfora, pues.

Francisco García Pérez, el profesor de instituto que más sabe de Juan Benet, ha hecho una pequeña recopilación de frases erróneas (La boca del pez, LNE, 4 de junio 2009) y despropósitos verbales, realizados por inocentes, no todos iletrados. No son metáforas, sino fallas gramaticales abiertas por la zona de la palabra inadecuada, como "no lo pidas peras al horno".

También algunas veces el error proviene del contexto del que interpreta la frase, y no del que la dice, como "sáquese la polla y hágase millonario", que es, como casi todo el mundo sabe, inocente en Chile y rijosa por estos lares.

En fin, aquí van algunas metáforas: "campeón mundial de recompensas inmerecidas", "tierra de nadie que es futuro", "después de subirme al pedestal de la locura", "paseo de esperanzas junto al río", "apuntaba la barba cana de la posterior melancolía".

Ya vale.

 

0 comentarios