Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la superación del bipartidismo en España

Las elecciones para renovar el Parlamento europeo han hecho aflorar a la vida pública a Francisco Sosa Wagner, que se presenta como cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Paco Sosa, co-artífice de una valiente propuesta de reforma de la administración pública en su momento (obviamente, en su mayor parte, no-nata), profesor admirado -especialmente, y mucho, en su momento, entre sus alumnas-, intelectual serio y, virtud rara, ameno, ha adoptado, para esta ocasión, un discurso conciliador.

En una entrevista que hemos leído en la La Nueva España (LNA, 4 de junio 2009), habla de la necesidad de romper el bipartidismo, al que confiere un carácter de superficial enfrentamiento, un artificio dialéctico convenido (más o menos) entre el PP y el PSOE, para distraer al electorado, y alejarse de los problemas reales, de los que preocupan al ciudadano.

Sosa defiende igualmente la superación de los nacionalismos regionalistas, y concentrar más esfuerzos en Europa, en la que España debería adquirir mayor peso. También cree que la preocupación por mejorar la financiación de algunas autonomías está perjudicando a regiones como Asturias, más débiles.

Personas como Sosa Wagner merecen especial atención. Entrado ya en la sesentena, con el grueso de los objetivos vitales cumplidos, con la cabeza fría y pertrechado con la experiencia de haber visto la evolución de algunos compañeros de partido -estuvo en el PSOE-, quiere dar aún buen juego en democracia.

Seguro que obtendrá una plaza para Europa. Al menos, nos ayudará a poner una pica en Estrasburgo. 

 

0 comentarios