Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las plataformas multilaterales como opción ante la crisis

Las plataformas multilaterales (Multi-sided platforms, MSPs) son modelos de negocio en el que un empresario pone la base para que otros, ajenos a su actividad, establezcan sus relaciones o negocios.

Las plataformas son puntos de encuentro puestos a disposición de potenciales interesados, que, en la economía de mercado, son generalmente los ofertantes y sus clientes; pero también sirven para que empresas complementarias -e incluso concurrentes- se presenten ante el mercado, lo estimulen, lo perfeccionen o generen

No responden, en verdad, a una idea nueva. La novedad (a partir del 2000, con Rochet y Tirole) consiste en el análisis de sus efectos, especialmente sobre las estrategias de competencia. La situación actual invita a reflexionar, por otro lado, acerca de si constituyen una fórmula atractiva, y de qué nivel,  para superar las crisis y/o cambiar de "modelo económico".

Richard Schmalensee habló sobre ellas desde una plataforma multilalteral muy singular, que es en lo que se ha convertido la Fundación Rafael del Pino. Fue el 21 de mayo de 2009, ante unas ciento cincuenta personas, entre las que figuraba -lo dijo Amadeo Petitbó, por cierto, cada vez más entregado al juicio político - su esposa, Daisy.

El profesor Schmalensee es ameno y provocador. También profundo, como pueden atestiguar quienes lo conocen y, sobre todo, los que lo han leído, aunque esta última cualidad decidió no manifestarla, prefiriendo obviar la concreción de las posibles aplicaciones a la crisis económica -que era, justamente, el objetivo de la charla-, limitándose a afirmar que hacía falta aplicar la imaginación.

Ejemplos de MSPs expuso varios. Para empezar, se refirió a las tarjetas de crédito. Las tarjetas surgieron para resolver el problema del cliente de un restaurante que ha dejado la chequera en casa y no tiene dinero en efectivo suficiente. Cuando se idearon (1949) en solo un año llegaron a ser admitidas por 330 restaurantes y utilizadas por  42.000 consumidores de Nueva York.

En la actualidad, las MSPs proliferan, aunque no siempre sean detectadas como tales. Google, I-pod, You-tube, Face-book, Amazon.com, Windows, son algunas de ellas. El profesor Schmalensee puso de manifiesto sus peculiaridades.

En todas, la cuestión de quién paga por el servicio -how to price- ha sido resuelta a satisfacción tanto de ofertantes como de usuarios -que son generalmente, beneficiarios de un servicio gratuito- y, por supuesto, de los que soportan la plataforma. Los anunciantes son la clave del arco en casi todos los casos, al sentirse atraídos por el alto flujo de visitantes (clientes potenciales) de estas plataformas.

En un mundo en el que la información fluye por la red en tiempo real, en que la mano de obra ha perdido casi todo su terreno frente a la cualificación y la inventiva, montar una plataforma multilateral es sencillo, requiere muy poca inversión y puede organizarse con pocos empleados. Por eso también, se pueden crear y destruir negocios rápidamente.

Por cierto, algunos de los negocios tradicionales se están muriendo ante nuestros ojos. El periodismo escrito, por ejemplo. Los periódicos compiten, no ofreciendo artículos ni información de calidad precisamente, sino vídeos y musica en dvd, o revistas gratuitas.

Schmalensee, que reconoció que él se informaba de la situación general, vía Google, porque daba noticias e informaciones en tiempo real y le permitía contrastar muy diversas fuentes, dijo el espacio para la prensa escrita se había quedado reducido a la información local o muy específica.

Y comparó la plataforma Vogue con The Economist. En Vogue, es díficil encontrar un artículo, porque la revista se paga fundamentalmente por los anunciantes, y por ello, se pretende que el lector, en su búsqueda, se vea obligado a pasar por y ver los anuncios. The Economist se centra en información y comentarios de calidad, y los interesados en leerla pagan prácticamente la totalidad del precio.

En otros comentarios, propondremos algunas plataformas multilalterales, esa forma de interacción nacida "to create value bringing two groups together".

0 comentarios