Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el caso Höffnung

Dicen las crónicas -en especial, las psoedirigidas- que el caso Gürtel se está transformando en presión hacia el entorno de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Así que de la Correa se puede pasar al caso Höffnung (Esperanza en alemán).

Como es sabido, el nombre del caso fue puesto por el juez instructor de la AN, Baltasar Garzón, instruído el mismo -aquí sí- en el idioma germano como buen jurista, porque uno de los principales sospechosos de haber creado una trama de corrupción en el Partido Popular, se apellida Correa y, por un casual chistoso, gusta de hacerse trajes caros junto con otros compañeros de la misma filia.

No sabemos si la protección de este tipo de incendios mediático-jurisdiccionales cuenta con la previsión de cortafuegos. Suponemos que sí, dada la amplia experiencia que habrán venido acumulando los partidos, de este y todos los demás países democráticos, en nadar y guardar la ropa, y especialmente de los trapos sucios.

Trapos sucios que tienen variadas procedencias. Algunos corresponden a los restos dejados por la ambición personal de adquirir tajada de los dineros que mueven las cosas públicas. Para ciertos individuos parece inasumible estar manejando presupuestos importantes obteniendo por única compensación los sueldos y honorarios que oficialmente se les ha atribuído. Quieren más; puede que trajes a medida, coches más lujosos, arreglos gratis en sus casas en la costa, algunos billetes entregados bajo cuerda.

Cuando son descubiertos, el cortafuego a esos incendios está en los manuales. Expulsión de los partidos, abominación pública, libre camino a la acción de la justicia, en cuya neutralidad, rigor, independencia, creemos a pies juntillas.

Otros trapos sucios afectan a la maquinaria de bombear pasta a las calderas de los partidos. De esas alcantarillas del poder poco se sabe, y siempre se sabrá muy poco. Puede que a veces algún político a punto de chochear avance algo sobre porcentajes en la adjudicación de obra pública y su forma de distribución. Tal vez, antes de morir, alguien ya sin poder o despechado nos deje algunas claves que serán objeto de best-seller pero no arrancarán ninguna investigación, por falta de pruebas o prescripción facultativa.

No sabemos mucho tampoco, pues, de los cortafuegos a los incendios que parecen aflorar cuando algo huele a quemado en la maquinaria de engrasar a los partidos. Entendemos que hay muchos gastos y que no debe ser sencillo soportar un aparato tan complejo con la simple aportación prevista por los resultados electorales o la contribución de los cargos públicos. Parece muy probable que haya más, mucho más material.

Que se halle lo que se haya, puede que se convierta en harina de otro costal

El caso Höffnung puede tener cierta similitud al caso "P" (Pendiente/Presidente) que en su momento agitó, hasta descomponerlos, los cimientos del Gobierno de Felipe González. No es improbable que, en algún lugar del bosque, otros incendiarios estén tratando de provocar un caso "Schuhmacher" (futbolista, pero también en la actualidad, apellido transpuesto al alemán del presidente de gobierno español, Zapatero).

Uff, qué calor.

0 comentarios