Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre lo que diría Keynes a Zapatero

Como estamos en un momento de baja creatividad, los políticos tratan de vender confianza con aforismos. "Podemos" o "La crisis no durará más allá de mediados del año que viene".

Pero como la credibilidad anda por los suelos, la gente guarda el dinero que tiene bajo los colchones, deseando secretamente que se mantenga el poder adquisitivo del mismo. Los banqueros, que no dejan de comportarse como seres humanos, al fin y al cabo, no prestan el dinero a nadie a no ser que les garantice la devolución con cinturón y tirantes; no se fían -por supuesto- ni de los otros banqueros.

Estos últimos, siempre han tenido razones para actuar así; los demás, aunque las olvidemos de cuando en cuando, hemos tenido recientemente el recordatorio de los peligros que acarrea fiarse de bancarios, gurús, políticos a corto, y otros especialistas en el manejo de la credulidad ajena.

¿Qué diría Keynes a Zapatero?. Pues, seguramente, y para empezar, que cada palo aguante su vela. Con otras palabras, que no acuda con dinero público a salvar a los más ricos, sino a defender el empleo de los más pobres.

Después, que aplique medidas de emergencia para una situación atípica. No estamos ante un proceso cíclico normal, sino ante una situación agudizada por el fraude en la recolocación de las plusvalías generales por parte de aquellos en quienes se habían confiado. Esto quiere decir que hemos volatilizado, para conducirlo en la generación de falsas rentabilidades e inversiones improductivas, una parte significativa del ahorro.

Invierte lo que tengas en apoyar los sectores más próximos al primario, para apalancar el empleo básico. Convence a todas las administraciones públicas, y, en especial, a las locales y autonómicas, de que se endeuden aún más -ya lo tienen difícil- pero solo si han de invertir en la mejora de la asistencia social y el bienestar ciudadano directo. Las administraciones públicas tienen que apoyar los sectores de producción de bienes de consumo o productos básicos, así como aquellos servicios como educación, sanidad, investigación aplicada o asistencia a la tercera edad, que pueden generar mayor sensación de calidad, con menoso recursos dinerarios y más empleo de mano de obra cualificada.

Hay que incentivar, e incluso, obligar a que las entidades de crédito presten dinero a los emprendedores con muy bajo interés y menores garantías, incluso solo con las garantías del proyecto. Para ello, se deben generar comités de evaluación formados por expertos independientes.

Keynes también diría a Zapatero que creara o refuerce los sistemas de control en los que participen todos los agentes sociales, abriendo el debate de las medidas a adoptar. Sin miedo a castigar, y duramente, a los culpables de delitos económicos.

Le diría también restringe el endeudamiento exterior, reduciendo el déficit de la Balanza de pagos, pero, concéntrate, en especial, en los intercambios con los países más desarrollados que el tuyo.

Mejora los medios de transporte público. En especial, del transporte ferroviario. No creando más infraestructuras, por favor, sino facilitando su uso y reduciendo el coste, con más trenes, más líneas, mejores conexiones de cercanías, horarios más flexibles.

No cedas en la mejora del ambiente, ni en la contención del cambio climático. Con las medidas más baratas, en especial: no contaminar, reducir el despilfarro, emplear masivamente la reutilización (de botellas, recipientes en general, recuperación de residuos,ahorro de agua y desplazamiento, etc).

Da ejemplo, el primero.

Reza.

0 comentarios