Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el peligro amarillo (que China se nos caiga)

En la presentación de un libro bastante optimista de Jacinto Soler Matutes, -"El milagro económico chino: Mito y realidad"-, el 16 de diciembre de 2008 en la Fundación Rafael del Pino, héte aquí que el invitado principal, el insigne economista Mixin Pei, dió unas pinceladas gruesas, pero certeras como puños, respecto a los peligros que acechan si la crisis occidental persiste y China no puede sostener el crecimiento mínimo de su pib necesario para generar empleo.

Ya Amadeo Jensana, un sorprendente políglota multicultural, había adelantado algo. Las ventajas de ser un "late comer" y la perspicacia de haber hecho de las inversiones extranjeras un motor interno para el país, no impiden que la crisis afecte, de verdad, a China. Los efectos sobre las exportaciones están teniendo lugar, habida cuenta de que la mitad aproximadamente de lo que China envía al extranjero, se va a USA y a la UE, y, además, son productos muy sensibles para la generación de empleo interna (zapatos, juguetes, ropa, etc).

La caída de la producción del 2% puede parecer escasa, pero tiene efectos brutales sobre un país con mas de 2.000 millones de habitantes. Según el Banco Mundial, si China crece por debajo del 11% no se crea empleo. Si a la situación exportadora se añade la caída de la construcción (afectando al precio de los cementos, el acero, etc) y aunque la deuda hipotecaria en China es muy baja (13%) y se exigen garantías y solvencias muy altas (el comprador debe aportar al menos el 50% del precio), la amenaza de recesión relativa está en el escenario.

0 comentarios