Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el riesgo de congelación en la AP-66

El tramo de autopista española que une León con el Principado de Asturias se llama AP-66; es un ramal de la autopista Madrid-Galicia, la A-6, una de las vías radiales que evidencian el centralismo con el que fue concebida España, después de su unificación por la Conquista -o lo que fuera aquello- a los árabes que venían del Oriente.

Es una autopista de peaje, y quienes tienen que realizar el trayecto Madrid-Gijón, por ejemplo, tienen que desembolsar unos 19 euros a la ida y otros tantos a la vuelta. La mantiene Aucalsa, que es propiedad del grupo Sacyr-Vallehermoso, y ha sido vendida a Citygroup, según un complejo acuerdo que se perfeccionará a mediados de 2009.

La AP-66 es la vía de comunicación más utilizada entre la meseta y esa zona periférica, tradicionalmente aislada, tierra de mineros, sidrinas, amagüestos y emigrantes. Ahora es mucho mejor, más barato y en general más rápido utilizar el tren, pero la mayor parte de la gente no lo sabe todavía y prefieren ir contemplando el paisaje mientras se exponen a que les pongan una multa o les quiten puntos por superar más de lo admisible los 120 km/h de velocidad máxima.

Ayer, casi 400 personas quedaron atrapadas en la autopista A-66, en el tramo leonés -entre el Negrón y La Magdalena- , y tuvieron que ser rescatadas por la Unidad Militar de Emergencia (que no sabemos bien qué es, debido a que el RD de su creación, el 399/2007, ha sido anulado por el TS en Sentencia deñ 4 de noviembre de 2008 ).

Seguramente los viajeros frustrados no corrían riesgo de haber muerto congelados y no sufrieron más daños que el susto. Estamos en un país avanzado. La gasolinera que da servicio a ese tramo de autopista estaba próxima. Se ayudaron/ayudarían unos a otros. Muchos tenían móviles y algunos mantas. Harían un fuego con maderas y papeles y ropa vieja...

Totalmente en serio: Nos parece que la evidente falta de mantenimiento adecuado para una autopista nacional debe ser bien explicada y, en su caso, sancionada. Se sabia perfectamente que iba a nevar, y muy fuerte. Se debería haber impedido el paso a los vehículos que no disponían de cadenas.

No se advirtió a los viajeros del riesgo que corrían porque la autopista no tenía garantizada la limpieza del firme. Seguramente, todos preguntaron por el estado de la vía, y pagaron el peaje del tramo anterior. Nadie sospechó, por supuesto que, en los despachos de los banqueros y empresarios interesados en el buen fin de la operación, a lo peor habían tomado la decisión de reducir algo los gastos de mantenimiento, con el trivial propósito de mejorar una pizca los resultados del Ejercicio.

Es una maldad, pensar así, y pedimos perdón si no sucedió de esa manera. Pero, ¿está Astrurias, ahora, más cerca del polo norte, con eso del cambio climático y de la crisis económica? ¿Tal vez no confían en las previsiones oficiales de nevada, ventisca y frío intenso, los gestores de la Autovía Concesionaria Astur Leonesa, sean quienes sean ahora? ¿El Citygroup que, como bien se sabe, está en la cúspide de las causas-efectos de la crisis, habrá dejado "en la sombra" la cuestión  de preocuparse por una autopista menor, mientras negocia con Sacyr?

Viajen en tren, mientras tanto.

0 comentarios