Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el electo Presidente Obama y Spain

Contrariamente a lo que pudiera parecer, por la gran difusión mediática que se dió al evento por nuestros lares, los españoles no hemos elegido al nuevo presidente de Estados Unidos. Lo han elegido los estadounidenses, en una votación cuyo resultado fue concretándose abrumadoramente en varios hitos muy significativos.

Barak Obama empezó a ganar claramente cuando venció a Hillary Clinton, presentándose como un tipo más simpático que la ex primera dama. En Estados Unidos la gente no quiere discursos complicados, no está preparada para oirlos: le gustan las películas de buenos y malos, las comida basura, los elogios al magnífico pueblo americano. Un pueblo que se agranda por momentos. Hasta 1920, eran solamente los varones; desde finales de los 60, también los latinos y los negros; cualquier día futuro, también podemos serlo los europeos. Aunque todavía no lo somos.

Obama venció definitivamente cuando el candidato republicano que tenía enfrente, un tipo con un currículum de héroe de ficción, bregado y recio, cayó en la trampa de creerse insuficientemente simpático, y metió en danza a una genuina ama de casa norteamericana, de esas que creen que lo más importante es abrigar a los niños al salir del colegio.

Pero lo tiene muy difícil, porque en su ligero programa electoral hay unas cuantas promesas difíciles de cumplir. No es tan simple conseguir asistencia sanitaria pública de calidad para todos, ni cobertura de paro razonable, ni retirar las tropas de Irak lo antes posible, ni apoyar la alianza de civilizaciones. Ese programa es viable solo en España, en donde el país está mucho más a la izquierda que USA. Con ese programa, ganó Zapatero, y con ese mismo programa, cambiando ciivilizaciones por civilizados, va a ganar Rajoy las próximas elecciones.

Esperemos que en el camino de España hacia la derecha y de USA hacia la izquierda se encuentren ambos equipos de gobierno y, por fin, Moratinos conozca a Obama e intercambie con él un par de palabras, aunque solo sea aquello de Ai am Moratinos, Fórein Minister of Espéin, in Iuróp.

Felicidades, Barak Obama. En España hubieras ganado por unanimidad.

0 comentarios