Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la conexión entre agua, energía y desarrollo

La Exposición del Agua que se celebra en Zaragoza durante los meses de agosto y septiembre de 2008, tiene en el llamado Foro del Agua su reflejo conceptual más coherente.

Dirigido por Eduardo Mestre, uno de los popes del agua mundiales, reúne, con diversidad y atractivo, en debates sucesivos durante los que se da cancha a distintas organizaciones y representaciones de países, opiniones heterogéneas respecto a la problemática del agua.

La heterogeneidad de las opiniones presentados en el Foro del Agua es justamente la garantía de que el asistente a los debates adquiera consciencia de la dimensión y complejidad del problema. Desgraciadamente, las reuniones no cuentan con mucho público, y una parte de los mensajes se cuecen únicamente entre los especialistas.

Por otra parte, la inscripción no es gratuita, y, salvo que se consiga una invitación  para todo el período de la Expo-y se viva en Zaragoza para poder asistir a la mayor parte de los encuentros- no será posible hacer una valoración personal de conjunto de las preocupaciones y soluciones en torno al agua que políticos y técnicos se han traído a la ciudad.

Hay que desear, por tanto, que la publicación de los contenidos de esas reuniones y su posterior difusión ayuden a entender de qué se está hablando, en verdad, cuando con tanto énfasis y desde tantos ángulos se está refiriendo a "nueva cultura del agua", "derecho al agua" o "guerras en torno al agua". Porque el mundo del agua va mucho más allá de las discusiones de corto alcance, aunque próximas, sobre el trasvase del Ebro, las competencias derivadas de los Estatutos de autonomía o la disputa sobre el precio del agua para usos agrícolas o de boca.

0 comentarios