Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la innovación vista desde la microbiología

(Del BOE del 14 de abril de 2008: RD 432/2008:
 Artículo 17. Ministerio de Ciencia e Innovación. 1. Corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal. 2. Este departamento se estructura en los siguientes órganos superiores: a) La Secretaría de Estado de Universidades. b) La Secretaría de Estado de Investigación.)

La nueva Ministra de Innovación española, Dra. Garmendia, proveniente del sector de la microbiología, en la que fue discípula de la eminente investigadora Margarita Salas, atesora un brillante currículum en el sector. Su tarjeta de visita hasta ahora estaba avalada por su trabajo en la empresa Genetrix, primer spin-off de empresas creado con éxito por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Poca experiencia consta, sin embargo, en tratectoria profesional que acredite disponer de relaciones con el mundo de la Universidad y de la empresa, y tampoco parece haber mantenido muchos contactos con otros Centros de investigación pública. Es decir, nos encontramos ante una neófita en la gestión política, obligada a maniobrar entre desconocidos con un paquebote recién botado al mar de la crítica.

 

Un arduo trabajo le espera, pues, y en gran medida en solitario, para definir las líneas de actuación del nuevo Ministerio, en la que deberá buscar rápidamente apoyos en el mundo de la Universidad y entre las principales empresas investigadoras españolas. Su prudencia y habilidad de gestión, defendidas por quienes la conocen, le facilitará encontrar compañeros sinceros para realizar el análisis entre los funcionarios de los Organismos públicos relacionados con la investigación,  que ahora son sus subordinados. Hay, entre ellos, muy buenos profesionales. Deberá captarlos e ilusionarlos para las nuevas directrices.

Entre las muchas líneas sobre las que se puede y debe ordenar el trabajo innovador, se nos ocurre que éstas podrían ser algunas:

1. Medicina e investigación sobre la salud. Se deben mejorar las condiciones vitales, actuando en relación con los centros sanitarios y de investigación, y colaborando con otros organismos europeos e internacionales. Objetivos posibles: mejora de los diagnósticos en la detección precoz de enfermedades y sus procedimientos curativos, coordinación de proyectos y difusión de resultados, disminución de los efectos colaterales de los tratamientos, impulso a la investigación farmacológica.

2. Tecnologías relacionadas con la disminución de los efectos del cambio climático y el estrés hídrico. Es un objetivo preferente del nuevo Gobierno, pero deberá antes completarse el mapa de posibles impactos, realizar una evaluación de zonas de mayor influencia, planificar las posibles medidas, realizar la investigación de técnicas de ahorro de agua, mejora de los aprovechamientos edafológicos, impulso a las técnicas de desalación y reutilización de aguas, etc.

3. Tecnologías relacionadas con la mejora de la seguridad ciudadana, en la lucha contra el crimen organizado, control, detección y efectos paliativos de los fenómenos de terrorismo, detección precoz de materiales explosivos y su inertización, encriptación de documentos y optimización del tratamiento bases de datos, disponibilidad, acceso y difusión generalizados de la información y, desde luego, la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones e internet, impulsando una nueva Ley de las Comunicaciones que recoja los avances tecnológicos, el control de los operadores y facilite el impulso al sector.

4. Nuevas tecnologías para el campo y la industria alimentaria, reduciendo costes de producción, mejorando la eficiencia y acomodación a los terrenos y disponibilidades hídricas de los sistemas productivos, pero, en especial, la optimización de la calidad de los alimentos, el control de aditivos, pigmentos y colorantes naturales y artificiales y la disminución de los efectos ambientales y sobre los entornos ecológicos, con atención específica a los experimentos con biiogénicos.

5. La investigación de fuentes energéticas alternativas, y en especial de la energía solar fotovoltaica, eólica marina, biomasa, etc, con el impulso a la expansión de estos conocimientos hacia países en desarrollo, en colaboración con empresas y centros de investigación extranjeros en este ámbito, así como programas de plazos para investigaciones relacionadas con el ahorro energético en los sectores industrial y doméstico . Se debería coordinar el tratamiento de residuos radiactivos y su inertización o depósito controlado desde este departamento.

6. Investigaciones relacionadas con el medio ambiente, incluídos con carácter especial el estudio de la contaminación atmosférica y del suelo, así como la completa catalogación de los elementos contaminantes del agua potable, analizando la minimización de los daños ambientales de cualesquiera procesos de tratamiento, coordinando todos los laboratorios principales del sector de gestión de agua.

7. Tecnologías de comunicación e información, con propuestas de nuevos elementos de difusión y formación telemática, como el e-negocio, el e-comercio, la informatización plena de los distintos estamentos de la administración, desde el Gobierno a la administración de Justicia -quizá con especial urgencia hacia esta última, por su actualidad mediática-, así como del tratamiento de los temas relacionados con la salud y la sanidad.

8. Tecnologías relacionadas con la mobilidad y el transporte, la mejora de los vehículos haciéndolos menos contaminantes, optimización de las infraestructuras y mejora de la seguridad en el transporte, incluídos aeropuertos y transporte aéreo.

9. Participación en proyectos europeos relacionados con las tecnologías espaciales, coordinando la intervención española, a través del INTA y otros organismos, con revisión del proyecto Galileo y su situación actual.

10. Investigaciones relacionadas con el mar y la contaminación marítima, así como con el aprovechamiento de la potencialidad de la acuicultura, ampliándola a nuevos productos, incluída la mejora en la construcción de naves y el cumplimiento de los acuerdos Marpol y la legislación europea, revisando el tratamiento de los residuos afectados y, en especial, los efectos de la incorporación del Anexo VI-

11. Investigaciones relacionadas con el desarrollo de tecnologías para los sectores de servicios, incluída la restauración y el turismo, potenciando la incorporación de los avancces tecnológicos a estas ramas de la enconomía.

12. Investigaciones en la aplicación de las Nanotecnologías, analizando y potenciando su empleo y mejorando su difusión empresarial, con orientación, por ejemplo, hacia revestimientos autolimpiantes, investigación de nanopartículas, aplicación a la detección y tratamiento de tumores puntuales o en el almacenaje masivo de datos en espacios diminutos.

13. Investigaciones en el sector de las Biotecnologías, tanto aquellas relacionadoas con el empleo en la medicina, como con la industria de los alimentos y centro de las empresas del sector químico, incluída la fabricación de nuevos medicamentos, la diagnosis precoz y la implementación de terapias de nuevos desarrollos, así comolas aplicaciones de nuevos conceptos y desarrollos basados en microorganismos.

14. Inteligencia artificial y robótica, con sistemas integrados  y microestructuras, en conexión con la nanotecnología, la integración de espacios micro y  macro o el desarrollo de nuevos productos

15. Tecnologías digitales, relacionadas con biochips ópticos, fabricación y desarrollo de nuevos métodos de escaneado o elaboración de microchips y elementos para detección de formas, computadores o desarrollos de comunicaciones de imagen y sonido.

16. Tecnologías y diseños de nuevos materiales y sus propiedades, en aleaciones para soportar altas temperaturas, aumentar la fiabilidad y la durabilidad o disminuir el peso y aumentar la capacidad de resistencia o la flexibilidad y otras características mecánicas, incluídos, por supuesto, la amplia gama de materiales plásticos reforzados y las aleaciones especiales.

0 comentarios