Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la coordinación de las obras en las ciudades

Es un tema manido. La solución parece sencilla. La práctica viene a demostrar que los logros son escasos. Se trata de la coordinación de las obras que efectúan en las ciudades las compañías que se encargan de la gestión de los servicios urbanos: agua, saneamiento, televisión, teléfono, alumbrado, tendido eléctrico, etc.

También se deberían incluir aquellas otras intervenciones más o menos ocasionales sobre calzadas y aceras: renovación de asfalto, colocación de mobiliario urbano, pasquines y anuncios, adornos festivaleros, etc.
Dejamos aparte los impulsos furibundos de reformarlo todo -a la chita callando y a la aguántate como puedas- que enervan la actividad de gestores públicos y propietarios privados: levantar calles, reformar edificios, cambiar tabiques y escaleras, demoler muros, etc....En esta época de avances de los sistemas de localización territorial, de GIS y JAS, de comunicaciones telemáticas y de cálculos de reprogramación instantáneas, ¿sería posible que las empresas de servicios coordinaran sus trabajos entre sí y con los técnicos municipales?¿Sería difícil que se evitaran levantamientos en períodos de cortos de asfaltos y pavimentos, realizados con el único objetivo de situar una nueva conducción o acometida por parte de uno de los numerosos concesionarios de servicios que actúan en las ciudades?.¿Es muy complicado que se advierta con alguna antelación a los vecinos que vayan a verse afectados –por las mismas obras, por el ruido, por cualesquiera inconveniencias- , de una forma más elegante e inteligible que la simple colocación de un cartelillo metálico sobre una valla de cierre, y al que le faltarían la mayor parte de los datos relevantes? (fecha de comienzo y final de los trabajos, alcance de la obra, motivos, etc).¿Se podría penalizar a los incumplidores de esa programación acordada y, ya puestos, compensar a los vecinos sufrientes? –si no va a ser con dinero, con algún detalle como, por ejemplo, con una fiesta de final de obra o lavándoles gratis los coches mientras duren las obras-¿Cabría preguntar si todos esas actuaciones sobre la epidermis de la ciudad son imprescindibles, o sería insolente sospechar que algunas responden a dispendios municipales o a forzadas obras de las empresas de servicios para aumentar su facturación?

0 comentarios