Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el azabache y su valor industrial

Ya nadie talla el azabache, porque falta la materia prima y los artesanos tallistas. Se perdió la posibilidad de extraerlo de las profundidades, siempre de forma individual, a mano, por esforzados que se adentraban en minas angostas armados con un martillo y llevando un saco en el que arrastraban las piedras que iban seleccionando, guiados por la experiencia, en la oscuridad.

El gobierno de Asturias hace unos veinte años había impulsado la talla de esta mezcla de materiales carnobánceos y minerales, compuesto fundamentalmente por vitrinita, formado por fósiles de árboles –protopináceas y araucarias-. (Ver el Libro de Valentín Monte Carreño, de Editorial Picu Urriellu, 2004, El azabache, piedra mágica, joya, emblema jacobeo). Los azabaches mejores provienen de la zona de Lastres, procedentes del Jurásico Superior, pero ya no hay nadie que los extraiga, porque no resulta rentable.

Por ello, los pocos azabaches que se comercializan o son falsos -carbón aglutinado con resinas- o provienen de otros países en los que aún la mano de obra es barata o la legislación laboral y la seguridad de los mineros es más precaria. Cabe pues, decir: el azabache es historia. Si Vd. tiene algún objeto de esta piedra semipreciosa, guárdela como oro en paño, porque, como los marfiles de elefante, esas piezas pertenece a un pasado extinto.

1 comentario

víctorperez -

He visto tu comentario sobre el azabache y creo que en breve van a reiniciar la extracción minera del azabache en la parroquia de Oles, en Villaviciosa.
No pienso que los azabaches que se comercializan ( en Asturias y Galicia) sean falsos, aunque sí pueden venir de afuera porque no hay materia prima asturiana. Sí tengo mis dudas con lo que se ofrece en otros lugares, especialmente collares, que se ofrecen en cantidades ingentes a unos precios irrisorios, cosa imposible con el verdadero azabache.