Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la letra del himno nacional español

Ha trascendido el contenido de la letra ganadora de un concurso, convocado en su día por el Comité Olímpico Español, no sabemos bien con qué autoridad ni criterios, para que el himno nacional de nuestra convulsa España tuviera, además de música, algo de sangre.

Los himnos nacionales y, en general, todos los corporativos, mezclan los mismos tópicos y aúnan rancios elementos, más o menos al azar. Palabras como "unión", "alegría", "juntos", "victoria", "espíritu", "futuro", deben estar ahí. Hay algunos que hablan de "batalla", "guerra", "enemigos", y otros que ensalzan la "supremacía", "valor" y "orgullo de la raza" sobre las virtudes -y defectos- de los demás.

El resultado seleccionado por el COE, sea cantado por Plácido Domingo o recitado a pelo, no defrauda, en esa línea tradicional de ofrecer material de consumo habitual, aunque es políticamente correcto por su neutralidad. Lo peor es que se mueve por terrenos de genuina sensiblería, consiguiendo un aire de canción de colegio religioso  de los de antes que "tira para atrás". El mensaje de fondo no es equivocado, pero la letra propuesta carece de poesía y actualidad...conectándose así con la inmensa mayoría de los himnos patrióticos que se cantan por ahí, de los que se distingue ventajosamente, eso sí, por su carácter no belicista. 

Así que, si nos preguntaran, nuestra opinión sería la de dejar el himno, huérfano de palabras, como hasta ahora, y que cada uno tararee lo que quiera al oir las notas musicales, incluído el tarará-tararí-queteví, que acostumbrados estamos y no en vano ya ganamos un Festival de Eurovisión con una canción que decía lalalá por todo mensaje.

Para despistados y masocas, copiamos la letra difundida el 11 de enero de 2007 por el diario ABC, que debiera servirnos para identificarnos con "lo nuestro", cada vez que el equipo español gana una competición o los chicos de la selección de nuestras nacionalidades empiezan un partido.

Aunque, si lo pensamos mejor, la letra resulta un pelín más seria que eso de "subir al árbol para coger la flor para dársela a mi morena que la ponga en el balcón", y es más fácil de retener que el "Gaudeamus ígitur" que no hay dios laureado que se la aprenda.

Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
Y un solo corazón.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

¡Viva España!
Desde los grandes verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
 justicia y grandeza
democracia y paz.

2 comentarios

guillermo díaz -

Bueno, al final se ha impuesto la Cordura y ayer el Presidente del COE anuncio la retirada de la letra.
La gran mayoría está de acuerdo en que si se reabre el debate de la "letra" habrá de ser resuelto mediante los necesarios debates parlamentarios y posterior norma legal.

guillermo díaz -

Poner letra al himno nacional es algo que sólo puede estar incardinadoen el ámbito del interés público y no al albur de entidades privadas tipo SGAE o el propio Comité Olímpico.
Entiendo que sólo a través de una disposición legislativa y previo el concurso público correspondiente, se podría encargar la creación de la letra.
No entro en otra discusión, cual es la de si la marcha de alabarderos que nunca tuvo letra, debe ahora de tenerla o no.