Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la necesidad de un partido charnela no nacionalista

A medida que se aproxima el período de elecciones generales, y cuando los dos partidos mayoritarios tratan de señalar (y exagerar) sus diferencias, hay un elemento distorsionador que cobra fuerza en el panorama político: los partidos con base autonómica, o sea, regionalista.

No tiene sentido en la España plural y democrática que quienes defienden posiciones regionales tengan fuerza de gobierno central. No puede ser, cabalmente, que las posturas enfocadas hacia la potenciación de las economías autonómicas, se sienten en la mesa de todos reclamando una mayor tajada, sencillamente porque están apoyando la capacidad de gobernación del partido -PP o PSOE- que no ha obtenido suficientes votos para a en actuar en solitario, y cumplir así su programa sin interferencias regionalistas.

Hace falta un partido charnela no nacionalista, que, actuando como moderador/estimulador del partido de centro-derecha o centro-izquierda que haya ganado las elecciones, se convierta en garante del mantenimiento de la búsqueda del bienestar general, sin que sea necesario premiar a los partidos locales, tergiversando el objetivo común. El Partido Liberal alemán jugó ese papel, y debería buscarse una opción parecida. Sin que desdeñemos la posibilidad de crecimiento de IU-Los verdes, pero es que, hoy por hoy, las limitaciones hay que verlas en su contexto.

0 comentarios