Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la festividad amarga de la Constitución Española

Se celebra hoy en España el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1978, que ha modificado profundamente, en múltiples sentidos, la vida de los españoles. Y la sigue modificando, pues, a su amparo, se argumentan actuaciones gubernamentales, modificaciones estatutarias regionales, actuaciones públicas y privadas.

Poner orden a la vida pública con una Carta Magna no fue, como se destacó otras veces y en otros foros, una preocupación temprana de nuestro país. Estados Unidos, Inglaterra o Francia fueron más madrugadores, y hasta 1812 no preocupó a nuestros antepasados el establecer límites al poder de la aristocracia  y la plutocracia.

El paso del tiempo, ha venido a demostrar la capacidad de los españoles para moverse con holgura en el marco constitucional, encontrando resquicios insospechados. Los que mejor conocen, por su profesión, esas hendiduras, a fe que lo están evidenciando. Los jueces del Tribunal Constitucional han sacado a la luz pública sus trapos ideológicos -sucios o limpios, qué mas da-, pretendiendo lavarlos a golpe de impugnación de lo que no les gusta, con las galas y oropeles del lenguaje jurídico más sofisticado.

Esta Constitución está reclamando una revisión, pero no será fácil poner el cascabel a ese gato. Hay cosas menores: la corrección del tremendo anacronismo de marginar a la mujer en la sucesión monárquica, contraria a la propia Ley Suprema, o el repaso al papel que corresponde al Jefe de Estado y la forma de ejercerlo.

Pero la cuestión mayor es la revisión del Estado de las Autonomías, la recuperación del espíritu de solidaridad como motor del desarrollo armónico e integral de las regiones, o la reforma del papel de los partidos, incluída la figura del líder de la oposición y su participación en los asuntos del Gobierno, como fórmula de garantizar la continuidad en las decisiones que afectan a lo sustancial de la vida de los españoles. Política Exterior, Terrorismo, Prestaciones sociales, Política de empleo, Régimen Autonómico, Medio Ambiente, ...

Repetimos, hoy. Feliz cumpleaños, Constitución de 1978. Los que te vimos nacer te estamos muy agradecidos, seguimos orgullosos de tu frescura. Nos has ayudado a ser mejores, a comprendernos mejor, a ser mucho más libres y a parecer más inteligentes. Pero, cada año que pasa, tu festividad se nos hace un poco más amarga, porque el traje con el que hemos vestido las inquietudes de este pueblo ya no se acomoda como lo haría un guante, presenta rotos y descosidos, y deja algunas partes al aire del descontento.

0 comentarios