Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la posibilidad de ampliar las funciones de la institución monárquica extra Constitutionem

La breve intervención de SM El rey de España D. Juan Carlos en el III Congreso Iberoamericano mantenido en Santiago de Chile, y su gran repercusión mediática y política, anima a hacer una revisión de las funciones de la Monarquía española, a la que la vigente Constitución concede escasísimos márgenes de actuación.

Si un "¿Por qué no te callas?" a un logorreico presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha servido para que este mandatario se sienta gravemente ofendido en la mejilla de su país y congele las relaciones con la Madre Patria y amenace con revisar con lupa las inversiones españolas allí, se abren inmensas posibilidades a las palabras que el Rey pueda emitir, especialmente si, como solía hacer hasta ahora, se someten a un libreto cuidadosamente pensado.

Por ejemplo, podría espetar a su falso primo el Rey Mohamed VI de Marruecos, "¿Por qué no estudias Historia?", para que el jerifalte de los alahuitas no metiera la pata cuando reivindica Ceuta y Melilla y se niega a obedecer a las Naciones Unidas en la convocatoria de un referendum sobre la independencia del Sahara Occidental.

También podría SM preguntar, en el momento adecuado, al Sr. Ortega, mandatario de la muy querida República seudoBolivariana de Nicaragua, "¿Por qué no lo haces tú?" cuando capitanea las críticas a Unión Fenosa por los cortes de luz en un país en el que apenas paga por los servicios el 10 % de la población y, como otras empresas españolas, empeñadas en creer en el futuro de iberoamérica más que los propios iberoamericanos, trata de realizar su trabajo de la mejor manera posible, entre la inseguridad jurídica y la escasa concienciación ciudadana.

0 comentarios