Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

El otro Mou

En la sociedad opulenta, existen organizaciones formadas por gentes de aspecto serio, que han ocupado u ocupan cargos públicos, y que, entremezcladas con eruditos, una selección de anteriores premiados y algún representante de la propia entidad, se reúnen a comer o cenar en sitios de abolengo, y conceden premios que combinan el prestigio que reciben con el que son capaces de dar.

De todos los premios que en la actualidad se conceden por el mundo, los dos más famosos, por distintas razones, son a) el que concede la Academia Sueca, que en realidad son varios y que se llaman Premios Nobel, porque se costean con los rendimientos que obtuvo el que inventó la dinamita (distinto del que inventó la pólvora, que es desconocido) y b) el que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que también son varios, y que se llaman con ese título que ostenta (desde luego, con más determinación que el de Príncipe de Girona) el heredero del Reino de España.

Las razones por las que ambos galardones son famosos no son similares, estando el segundo más orientado a la repercusión mediática que el primero, por lo que algunos premiados son coincidentes, aunque los Príncipes de Asturias (los premios) van con algo de retraso respecto a los Nobel, que tienen a gala descubrir a gentes interesantes, pero bastante desconocidas fuera de su círculo.

La Academia sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura 2012 a Mò(u) Yan 莫言 que es el seudónimo con el que escribe el autor chino Guan Moye 管谟业, y que significa "Sin palabras" (o sea, "En boca cerrada)". Por cierto que la traducción de su nombre verdadero también es sugerente: "El que tiene por oficio adminsitrar las palabras".

Cuando oí que a este Mò(u) le habían dado el Nobel de Literatura, me avergoncé de lo poco que sabía de él, en contraste con el otro Mou, entrenador de fútbol, del que se mucho más, por su permanente presencia en los media, de lo que me importaría saber.

Del Mò(u) que hizo más méritos por pasar a la pequeña historia de la Humanidad, solo sabía, hasta ahora, de una de sus novelas, que leí en inglés, hace un par de años: "Life an death are wearing me out" (En español: "Vida y muerte me están desgastando). Narra la historia de un terrateniente, generoso y bueno, al que se le despoja de sus tierras en 1948 (al abrigo del Movimiento Reformista Agrario de Mao) y se le ejecuta con falsos cargos de despotismo y crueldad. En el infierno, su alma es sometida a tormento para que confiese su culpabilidad, lo que tampoco consiguen las fuerzas del inframundo. Devuelto a la tierra, sucesivamente como burro, buey, perro, mono y, finalmente como un muchacho cabezudo, el pretexto literario sirve para analizar la evolución de China hasta el final del siglo XX.

Me he prometido no leer ninguna noticia respecto al famoso Mou y el Real Madrid hasta no haberme leído las seis novelas que escribió Mó(u), el desconocido que solo se ocupaba de contar su visión de la evolución de China, ese país desconocido. 

 

0 comentarios