Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Movimientos para controlar algunos núcleos de confusión en la fusión nuclear (y 3)

(Termino con este Comentario la reseña de la Conferencia de Carlos Alejaldre en la Fundación Ramón Areces, pronunciada el 7 de febrero de 2012)

El objetivo de la Conferencia de Alejaldre no era tanto presentar el ITER y los avances en su construcción, sino animar a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades de negocio que se se generan con el proyecto. "España no lo sabe, pero tiene una gran participación en el proyecto", había anunciado al principio de su intervención.

No debe deducirse, sin embargo, que las empresas españolas no estén beneficiándose del ITER, ya que, de entre las europeas, -y junto a las de Italia y Francia-, son las que han conseguido el mayor número de contratos hasta ahora, hasta el punto de que un parlamentario alemán formuló una protesta en la Cámara europea, preguntándose cómo podía ser que un país más atrasado que Alemania estuviera obteniendo más partido de las inversiones en un protecto de tan alta tecnología.

Carlos Alejaldre respondió indirectamente a esta aparente incongruencia tecnológica, explicando que "el programa español es un gran desconocido", invitando a visitar la web del CIEMAT, donde se divulga, entre otros, la línea de investigación con el Stellarator TJ-II, que dirige Joaquín Sánchez Sanz. Alejaldre elogió con humor el trabajo de este equipo expresando que "tiene un rendimiento científico excepcional, sobre todo, desde que me he ido yo".

Las tecnologías clave que deben ser aportadas o utilizadas al proyecto ITER son muy variadas. Alejaldre las enumeró de forma rápida, remitiéndose a la posterior publicación de la conferencia en la web de la Fundación Areces. He aquí algunas: construcción de bobinas superconductoras (de Nb-Sn y Nb-Ti) y solenoides, ejecución de soldaduras en grandes estructuras de acero (TG, NG+IG, MG, EP, etc.), tecnologías de alto vacío o con alto flujo de calor, recubrimientos aislantes, fuentes de alimentación para el chorro de neutrones y componentes para alto voltaje (aprox. 1 MV), líneas transformadores de alta potencia, alta frecuencia, y fuentes de alimentación eléctrica (para 5-8 GHz y 120-180 GV), técnicas de manipulación remota (el interior del reactor quedará inaccesible), criobombas de vacío, bombas mecánicas, módulos de apantallamiento,... 

No parecen al alcance, desde luego, de cualquier empresa. Las dimensiones de los elementos son gigantescas, aunque existen diferentes fórmulas de contratación, siendo la más atractiva, en principio, la del "partenariado productivo", en el que se colaboraría junto a otras empresas, incluso para la fabricación de elementos cuya entrega corresponde a otro país. La oficina europea, ubicada en Barcelona, y que funciona bajo el emblema F4E (Fusion For Energy), dará la información pertinente a los interesados en explorar las diferentes opciones.

¿He escrito ya que el coloquio, estupendamente dirigido por Xavier Pujol, fue muy interesante?. Un ejemplo acerca de cómo conceder la posibilidad de expresarse al público y de cómo, cuando se crean los elementos para la participación, quienes han demostrado ya su vinculación al tema asistiendo a la conferencia, se sienten cómodos para plantear sus dudas, sus elementos de contraversia y sus objeciones.

 

0 comentarios