Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

En Chile, los españoles podemos poner más energía

El Ministro chileno de Industria y Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno, empezó su charla en el Foro de la Nueva Energía el 14 de octubre de 2011, con un reconocimiento a su abuelo paterno, "joven asturiano que recaló a principios del pasado siglo en la Patagonia" y que, por lo que luego precisó, se casó con una asturiana.

Si cabe encontrar un hilo conductor a la alocución, Alvarez Zenteno pretendió animar a las empresas españolas a que inviertan en Chile, y mantengan las expectativas respecto a las inversiones que ya efectuaron allí. Hizo la presentación del conferenciante el ministro español del ramo, Miguel Sebastián, (breve en el verbo y átono en el espíritu) y cerró el acto, en poco más de un minuto, el Presidente de UNESA, Eduardo Montes.

Por lo oído, el día anterior habían tenido una cena varios representantes de las empresas con el Ministro y el embajador (Sergio Romero) chilenos, en la que se trataron -hay que suponer que con rapidez supersónica, entre plato y plato y el bullicio- los temas principales que afectan a la colaboración española en el sector energético chileno.

Imaginamos también que habría tenido en la mesa un lugar preferente los representantes de Aguas de Barcelona-Suez (1), principal accionista de Aguas Metropolitanas, filial a su vez de Aguas Andinas, en la que recientemente CORFO -la entidad estatal para que controla con su derecho de veto y sus participaciones, el sector hídrico- desinvirtió hasta quedarse por debajo del 5%, ingresando casi 1.000 millones de dólares.

Alvarez Zenteno hizo el doctorado en Derecho en la Universidad de Navarra (tiene también un máster en Harward) y posee amplia experiencia en la bancada opositora al Gobierno de coalición que retuvo la presidencia de Chile durante 20 años, y cuyo último representante fue Michelle Bachelet. Su sintonía con el actual Presidente, Sebastián Piñera, debe ser muy alta, por el número de veces que se refirió a el en su alocución, siempre de manera elogiosa e incondicional.

Problemas que resolver no faltan al casi recién estrenado ministro (lleva dos meses en el cargo, aunque antes estuvo como viceministro de Hacienda), y entusiasmo para abordarlos, tampoco. Hace una semana, Chile se vió afectada por un apagón que alcanzó a más de 1.000 km de red y puso en solfa la capacidad del sistema eléctrico para soportar un crecimiento del pib del 6% anual y alcanzar esa meta de "ser el primer país del cono sur que sale del subdesarrollo", que se fijó, por gobiernos anteriores, para finales de la década pasada ("en la que vivimos en peligro", apostrofó Alvarez Zenteno, recurriendo a la filmografía).

La interconexión de los dos sistemas eléctricos principales internos fue definida como una de las prioridades del Ministerio chileno. Para la unión del sistema de Norte, -eje Iquique, Antofagasta y Arica-, sesgado hacia las necesidades de la potente industria minera de la zona, con el del Centro (Santiago-Chiloé), se había aprobado una inversión de 1.000 mill. de dólares que, recientemente, al plantearse la revisión completa del sistema de transmisiones, se ha visto como insuficiente, estando prevista una ampliación en otros 600 mill.

La interconexión externa del sistema, principalmente con Colombia -pero también con Ecuador, Perú, Argentina y Brasil, en la idea de lograr una red de intercambios eléctricos en el cono sur- es una preocupación adicional, siendo analizadas las previsiones de demanda en los próximos 30 años.

"Necesitamos el conocimiento de las empresas españolas", y no solo la inversión, afirmó el ministro chileno. España es actualmente el segundo país inversor en Chile, muy cerca ya de Estados Unidos. Se han valorado en 9.000 Mw las necesidades energéticas adicionales hasta 2020, sobre los 6.000Mw actualmente disponibles que deberán provenir -además de la oferta hidroeléctrica, recurso sustancial para el país- de otras ERNC (energías renovables no convencionales): solar, geotérmica, eólica (incluída, o, tal vez, en especial, la marina) y biomasa.

En respuesta a preguntas sobre la situación normativa, Zenteno defendió el mantenimiento del Decreto sobre racionamiento, lanzado por su antecesor, hasta abril de 2012, y se refirió a la evaluación de cambios legales en materia de los concursos de ERNC, -"imprescindible despejar el debate en dos meses"-, para precisar la forma de adjudicación (por tecnología, subasta, firm prices, tarifas por bloques, etc.).

En cuanto a los incentivos a la inversión extranjera, el Ministro, manteniendo un tono general, dejó anotado que "dependiendo de la zona del país, existen varias excepciones tributarias". "El espacio es inmenso"- dijo- en energías renovables, con inversiones respaldadas por el Estatuto de Inversión Extranjera, y no solo se concretan en el SING (Sistema Integrado del Norte Grande).

----

(1) El nombre no confunda al lector: Se trata de una empresa francesa.

0 comentarios