Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

En confianza, ¿creen los Brics en el futuro de los países desarrollados?

La paradoja tiene los cantos picudos. Los países emergentes más activos -Brasil, China, India y Rusia- no desearían que las economías de los más desarrollados se agotaran demasiado pronto. Están dispuestos, por tanto, a ayudarlos.

Porque, en esencia, aunque la vieja Europa y el gigante norteamericano necesitan mucho dinero para mantener su nivel de vida y no tienen suficientes recursos propios para ello, el creciente desarrollo de los que empujan desde atrás demanda algo que todavía no pueden garantizar plenamente: mercados suficientes.

Si lo reducimos a los aspectos esenciales, lo que ha sucedido es que el bienestar alcanzado por los países más avanzados -en teoría- se concentraba en una combinación virtuosa entre tecnologías y recursos; los recursos, tanto los materiales como los humanos, agotados los primeros e ineficientes o muy caros los segundos, en los territorios propios, se buscaron fuera de las fronteras.

La explotación de las materias primas que se encontraban en territorios ajenos pasó por diversas fases con nombres muy variados: territorios sojuzgados, colonias, países con acuerdos preferenciales, etc. La deslocalización tecnológica y la avidez de los capitales por hallar siempre mejores rendimientos, permitió utilizar la mano de obra más barata, la legislación más permisiva, la administración más connivente, de los países más atrasados, pero con alto índice de recursos por explotar.

Ahora están dispuestos a prestar dinero, con altas tasas de interés, a los países desarrollados, para que puedan sostener, unos años más, sus cotas de bienestar.

Parece una cuestión de negociación entre países, pero no hace falta tener muchas entendederas para reconocer que es un asunto de capitales. El gran capital abandona la vieja Europa, tecnológicamente avanzada y tal y cual, consciente de que carece de recursos y de que no podrá aguantar mucho tiempo más.

La respuesta a la pregunta del encabezamiento de este Comentario es, sencillamente: "No. Creen en el suyo únicamente".

0 comentarios