Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Hasta en la sopa

Antes incluso de que Pedro Ocón de Oro, el inventor prolífico de pasatiempos con los que llenar la última página de los periódicos y revistas, perfilara su sopa de letras, los niños renuentes a ingerir el caldo que le preparaban sus mamás, se divertían combinando letras de pasta en la cuchara, para formar palabras alimenticias que engullían de inmediato.

Suponemos que aquellos niños de la postguerra que hayan sobrevivido a la dictadura y a la posterior democracia estén otra vez para sopitas (esta vez reforzadas con buen vino). Si fuera así, y estando en época electoral, además de felicitarles por su supervivencia, les aconsejaríamos que estén atentos a las palabras que les introduzcan en el caldo con la pretensión de orientar su voto según los deseos de quien lo cocina.

Nos dirigimos especialmente a los mayores en este Comentario, puesto que son quienes son más proclives a centrarse en el desánimo que favorece una situación de crisis como la presente.

La sopa nunca se toma tan caliente como se cocina, dice un proverbio alemán, pero no hay memoria de que en el pote se encontraran juntos, compartiendo ebullición, tantos elementos.

Guerra, revolución, fanatismo dirigido, inextricable desorden o autocrático embelasamiento en la mayoría de los países árabes; desánimo, pobreza intelectual, mensajes crípticos, avaricia, suspensión de pagos y cómplices latrocinios en buena parte de los estados occidentales; castigos sobrenaturales sobre la incómoda senda del discurrir técnico entre los que hallan atractivo en el retorno ajeno a unas cavernas a las que ellos no tienen propósito de volver; ...

En la sopa de quienes ya vienen de vuelta de muchas cosas, la prioridad habría de ser ayudar a encontrar las palabras que encajen en la solución, no al embrollo que no está en la mesa propia, sino a lo que han de engullir, ellos y sus coetáneos.

Para ese futuro enderezado, las razones que cuentan debieran ser éstas: honestidad como bandera, reinversión de beneficios privados para fomento del empleo, apoyo del Estado a los proyectos de interés general, capacidad y no improvisación en la gestión, concesión de valor  a los programas y evitar la veneración de las personas, otorgar más peso a la sociedad civil sobre el ansia reproductora de partidos, extremar el control del gasto público, extremar el control del origen del gasto privado ostentoso, abrir de una vez el melón de la renovación total del sistema educativo, realizar la revisión eficaz de las líneas de investigación preferentes y perseguir la rentabilidad de las ayudas para desarrollarlas, ...

Qué cansino encontrar, hasta en la sopa, cantinelas que nos quieren confundir con lo que a otros le es urgente haciéndonos creer que para todos es importante.

 

0 comentarios