Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la implantación de un mercado gasista en España

La Presidente de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, ofreció el 8 de marzo de 2011, con ocasión de la presentación del Tratado de Derecho de Gas Natural del que es autor el profesor Iñigo del Guayo, algunas interesantes reflexiones sobre la implantación de un mercado gasista en España.

Trataba Costa de responderse a sí misma a la pregunta acerca de si se dan en nuestro país las condiciones para ello, y concretaba su apreciación en los siguientes puntos:

1) Existe una red solvente con más de un 20% de exceso de capacidad. Es decir, no hay barreras de entrada a nuevos consumidores.

2) Se recibe el suministro de más de 10 países, y en gran parte, en forma de GNL, lo que proporciona una oferta muy amplia, con una competencia robusta. La puesta en servicio de la red Medgas, con la conexión con Argelia, con capacidad para abastecer el 30/35% de las necesidades, confiere aún mayor solvencia y capacidad de respuesta al sistema.

3) Se cuenta con una muy buena regulación de acceso a la red, con operadores independientes, lo que facilita la igualdad de condiciones de competencia para las 15 empresas actualmente activas, aunque pudieran ser "muchas más".

Lo que necesita el mercado gasista, para esta catedrática cuya "profesión transitoria" (así la caracterizó) es la de Presidente de la CNE, es la creación de un mercado organizado. "El principal déficit que  tenemos es el de que es muy difícil hoy averiguar, incluso para el regulador, los precios del mayorista del gas."

Como consecuencia, para el cálculo de la tarifa último recurso, se ha tenido que recurrir a referencias internacionales, (como el índice Henry Hub para el mercado spot norteamericano), lo que ha motivado la generación de "un memorial de agravios" por el que se argumenta que en España cuesta más caro el gas al usuario final, y (esto ya lo decimos nosotros) la previsión de la generación de una nueva burbuja, como han denunciado diversos comentaristas.

0 comentarios