Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los desacuerdos sobre el cambio climático

No ha quedado claro a qué se han comprometido exactamente los representantes de los 194 países que han aprobado los pactos de Cancún en relación con el cambio climático.

También se desconoce si tiene algún poder vinculante, pues ha quedado abierta la decisión acerca de si lo pactado podrá convertirse en tratado algún día.

La lectura de los textos ofrece la impresión de que se ha pretendido solventar las cuestiones espinosas acudiendo a la ambigüedad, al aplazamiento de la toma de las decisiones y a la expresión de voluntariedades.

En verdad, no tenemos ninguna duda de que, dada la situación de falta de concreción en los efectos, el alto coste de las medidas apuntadas, las dificultades de distribución de los fondos, la indefinición respecto a las tecnologías que sería necesario transferir, etc., será imposible llegar a un acuerdo global de reducción de emisiones, verdaderamente vinculante según el derecho internacional.

Para empezar, ni siquiera existe consenso unánime sobre los términos del derecho internacional aplicable y (lamentamos ser tan negativos), si existieran, la comunidad carecería de poder coercitivo para exigir su cumplimiento, no será posible establecer controles de medida en tiempo real fiables para las emisiones y sus efectos y ni siquiera se podría imaginar cuál sería el castigo para un país -en especial, si es de los fuertemente contaminantes- que hubiera hecho caso omiso de los acuerdos.

Así que, si el lector pertenece al grupo de quienes creen a pies juntillas que los informes del Panel del Cambio Climático no contienen errores ni ocultas intenciones, le aconsejamos que cambie de inmediato el apartamento en la costa por una cabaña en las montañas, y se ejercite en la meditación y en la austeridad, preparándose para ser testigo de la secuencia de los momentos más apasionantes de la historia del mundo.

Y, si le gusta llamar la atención, puede apuntarse a suscribir una declaración como la que figura a continuación, inspirada en los falsos acuerdos de Cancún, que puede colgar, con una chincheta, a la puerta de su refugio.

"I have launched a set of initiatives to protect myself from climate change and to deploy the money and technology that as concerned human being need to plan and build my own sustainable future.

"Related with my previous statement, I declare myself in default,  inviting all other Earth inhabitants to join me in the willingness of not paying any more green taxes nor environmental allowances till a serious agreement be achieved.

"After reading the "Cancún Adaptation Framework" and related papers, I feel myself very disappointed from the real ability of world leaders to avoid a general disaster, and, in order to enhance the willingness to positive and effective world cooperation, I´m subscribing a formal protest against the official representatives at the Conference.

"I have taken the decision, while waiting for a satisfactory response to my requirements and concerns, to establish with these detracted quantities a Fund to allow better planning and implementation of adaptation projects focused to protect my home and family through increased financial and technical support, initiating a process for avoiding myself and my relatives any loss and damage."

0 comentarios